Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Balears cobrarán dentro de dos años un plus de insularidad de 140 euros mensuales, frente a los 86 euros de ahora (54 euros más), lo que supondrá igualar este complemento al que se cobra en Canarias, según informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio de Interior. El director general de este departamento, el mallorquín Joan Mesquida, se reunió ayer con representantes del Ministerio y con sindicatos policiales, con los que alcanzó este acuerdo.

Cuando esté totalmente instaurado, los agentes pasarán a cobrar 1.680 euros al año en concepto de plus de insularidad. En la actualidad cobraban 1.032, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio del Interior.

La subida se realizará en dos fases a lo largo de los dos próximos años. En 2008, los funcionarios policiales tendrán un incremento de 17,81 euros al mes en concepto de plus de insularidad. A esta cantidad habrá que añadir la subida del complemento específico singular de 15,62 euros al mes, que también se acordó en la reunión de ayer y que se abonará a todos los agentes de la Policía Nacional. La suma de las dos cantidades ofrecerá, en Balears, un aumento de 33,43 euros mensuales.

El segundo año, los agentes de estas islas contarán con un incremento de otros 36,16 euros mensuales que se sumará al aumento del año anterior. Este incremento será, exclusivamente, para los agentes de Balears en concepto de plus de insularidad.

A esta cifra, una vez más, habrá que añadirle una nueva subida prevista para 2009 que será de 15,62 euros al mes en concepto de complemento específico singular, que afecta a los policías de todo el país. Por tanto, en 2009 la subida para los agentes policiales destinados en Balears será de 51,78 euros.

La equiparación del plus de insularidad de Balears y Canarias era una vieja reivindicación de los policías que vienen destinados a la comisaría de Eivissa. Los sindicatos suelen atribuir la inestabilidad de la plantilla y las solicitudes de traslado masivas cada año a la falta de incentivos económicos que compensen el elevado precio de los alquileres y el nivel de vida de la isla.

Precisamente, en la última celebración de la patrona de la Policía Nacional en Eivissa, el pasado 2 de octubre, el director insular de la Administración del Estado se refirió a que, después de lograr un incremento en el número de agentes de la comisaría de Eivissa, era el momento de intentar mejorar su estabilidad.