La Junta Electoral de Zona de las Pitiüses anuló ayer la candidatura del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) al Consell-Ayuntamiento de Formentera por incumplir la Ley de Igualdad. El PREF tiene de plazo hasta mañana para recurrir la decisión y solucionar el problema.

El motivo de la anulación es que dos de las mujeres que forman parte de la lista que encabeza Cándido Valladolid no aparecen empadronadas en la isla. Una de ellas es la número cinco, Silvia Cescutti, y la segunda es la única suplente femenina, Bernadette Aru. Al quedar excluidas estás dos candidatas, la lista deja de cumplir con la paridad de género que dicta la Ley de Igualdad, pues queda con cinco mujeres y nueve hombres (incluidos los suplentes).

En cuanto la abogada que representa al PREF ante la Junta Electoral de Zona notificó a Cándido Valladolid la resolución, éste recurrió al bufete de Joan Forcades, en Palma de Mallorca, para que presente ante la Junta Electoral Provincial de Balears, la documentación necesaria para regularizar la situación. Ayer por la tarde los dos letrados ya trabajaban en el recurso que presentará el PREF.

Valladolid afirmó a primera hora de la tarde de ayer que no le preocupa una posible falta de personas para completar la lista porque las tiene, asegura, pero sí la premura de tiempo, ya que deben resolver el problema antes del miércoles, fecha límite que tiene el PREF para recurrir la decisión que, en principio, se realizará ante la Junta Electoral Provincial en Palma.

El presidente del PREF reconoció que el partido ha cometido un error a la hora de confeccionar la lista porque en su momento se fiaron «de la palabra de estas personas». De todas formas, en el caso de Silvia Cescutti «ella insiste en que está empadronada y de hecho disfruta de descuento de residente», aseguró.

La lista electoral del PREF tiene seis mujeres en sus trece puestos aunque no están colocadas de forma alternativa o `cremallera´ ya que esta obligación no se aplicará hasta 2011. Ocurre que los sustitutos son tres (los mínimos exigidos) dos hombres y una mujer, que en este caso no ha confirmado su empadronamiento y se encuentra fuera de España en estos momentos, por lo que Valladolid no la ha podido localizar.

Cándido Valladolid se presenta por segunda vez bajo las mismas siglas, con la esperanza de volver a tener el apoyo suficiente en las urnas como para obtener un concejal-conseller. En el mandato que ahora termina, su voto ha sido determinante como bisagra de las mayorías en el Ayuntamiento.