Óscar Portas, de 30 años de edad, ex coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Formentera antes de la moción de censura y el cambio de coalición gobernante, es el candidato del Grupo Independiente de Formenter (GIF) a presidir el primer Consell de la isla, a partir de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Portas asegura que su lista definitiva tendrá «muchas caras nuevas», un alto componente de jóvenes y que superará el 40 por ciento de mujeres que exige la nueva Ley de Igualdad. No obstante, no avanza ninguno de los nombres que le acompañarán en la candidatura, puesto que todavía no ha sido confeccionada definitivamente.

Con respecto a las principales directrices sobre las que se basará el programa electoral de su partido, el candidato señala que se ha confeccionado una lista con diez prioridades, aunque todavía no se ha determinado el orden de las mismas.

«Ya en declaraciones de prensa me he referido al problema de la vivienda, que evidentemente, en Formentera es especialmente grave», señala, insinuando que sin duda será éste uno de los principales puntos programáticos del GIF.

Otro aspecto en el que incide es el turismo, y en este contexto se refiere a la necesidad de reforzar al máximo la imagen de la isla. Para ello, considera que debe revisarse el plan de embellecimiento de los núcleos urbanos elaborado hace más de quince años.

Por otra parte, cree que actualmente «el Ayuntamiento sufre una parálisis», por lo que su partido propondrá la agilización de la administración. «Debemos intentar que el formenterés no sufra el nacimiento del Consell», matiza. Portas cree deseable obtener mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque es consciente de que probablemente su partido deba coaligarse con otro.