Las canciones populares, la salsa de Nadal, la sobrasada torrada, el butifarró y los buñuelos colmaron ayer por la tarde el paseo de Vara de Rey de sabor tradicional pitiuso, gracias a la xacota payesa organizada por la agrupación folclórica sa Colla de sa Bodega, que de esta forma participa todos los años en el programa festivo de Navidad del Ayuntamiento de Vila.

Más de 400 personas siguieron la cantada pagesa que se desarrolló en la carpa, con la participación de cantadors y cantadores de Eivissa y de Formentera, que hicieron una exhibición de gloses, cançó redoblada y cançó de porfédi.

Los instrumentos pitiusos de siempre como tambor, flauta y espasí estuvieron acompañados de otros como el corn y la xeremia, que tienen la facultad de añadir un tono festivo a sus notas. Actuaron como sonadors Josep Antoni Guasch, Vicent Marí, Antoni Marí, Jordi Perpinyà, Eduard Ribas y Vicent Marí. Dolores Costa y Jesús de Traspas tocaron el corn (caracola), mientras que Pep Xauet y Jordi Serapio hicieron una exhibición de xeremia.

Maria Mayans, de Can Jaumet d´en Jaume, y Francesca Juan, de Can Vicentet d´en Jaume Pere, representaron el canto tradicional de la menor de las Pitiüses.

Una vez finalizada la cantada, la agrupación folclórica ofreció a los asistentes una degustación de sobrasada, butifarrón, lomo, salchichas, buñuelos y vino. Según la organización, se aportaron alimentos para unas mil personas.

También se celebró el tradicional concurso de salsa de Nadal, al que concurrieron 28 participantes, una cifra récord, según la concejala de Fiestas de Vila, Sandra Mayans. El jurado se formó con cinco mujeres expertas, procedentes de diferentes diversos puntos de Eivissa y de Formentera.