Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La orquesta Ciutat d’Eivissa estrena el año con el ‘Concierto de Aranjuez’

Además de la obra más popular del maestro Joaquín Rodrigo, el programa del concierto de este domingo en Can Ventosa, en Ibiza, incluye la ‘La Sinfonía nº 2’ de Brahms

Imagen de archivo de un concierto de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa, en 2020. | J.A. RIERA

El director de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa, Fernando Marina, aguarda con muchas ganas la llegada del próximo domingo, 13 de febrero. Ese día la formación musical ofrecerá su primer concierto de 2022. «Me hace mucha ilusión porque vamos a interpretar dos obras preciosas, el ‘Concierto de Aranjuez’, del maestro Joaquín Rodrigo, y ‘La Sinfonía nº 2’ de Johannes Brahms, una de mis preferidas dentro del repertorio de música clásica», explica. «Siempre elegimos cuidadosamente las piezas, intentando hacer un programa que resulte atractivo para el público», subraya.

Aunque las medidas sanitarias para evitar contagios de covid se han ido relajando, mascarillas y distancias de seguridad seguirán presentes en esta actuación. Sobre el escenario del auditorio de Can Ventosa, en Ibiza, no estará la plantilla al completo de la orquesta. En esta ocasión, habrá 25 músicos, según adelanta Marina.

El concierto dará comienzo con la obra musical para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo. «La escribió en 1939 en braille», explica Marina recordando que el compositor español se quedó ciego siendo niño. Hay una triste historia detrás de esta obra, que compuso mientras se enfrentaba a la pérdida del primer hijo que esperaba con su esposa, que también estuvo a punto de morir. El sentimiento de tristeza se refleja en el segundo movimiento de esta composición, inspirada en los paseos de Rodrigo con su mujer por el palacio real de Aranjuez en su viaje de novios.

La formación musical dirigida por Fernando Marina contará para la primera pieza con Pedro Mateo González como guitarra solista

decoration

Todos estos y algunos detalles más sobre el ‘Concierto de Aranjuez’ y ‘La Sinfonía nº 2’ de Brahms los explicará antes de cada pieza el propio Fernando Marina.

El director de la orquesta Ciutat d’Eivissa destaca del ‘Concierto de Aranjuez’ que «cada movimiento tiene una personalidad diferente». «El primer movimiento es brillante, explosivo y el guitarrista solista tiene que demostrar toda su capacidad técnica; el segundo es lírico, muy emotivo y cálido; y el tercero es el más galante y popular», detalla.

Para interpretar la obra más universal del compositor español la formación ibicenca contará con Pedro Mateo González como guitarra solista. Marina destaca «la gran profesionalidad de este músico, profesor de guitarra en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears». Mateo González también imparte estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska.

De la ‘Sinfonía nº2’, del compositor alemán Marina destaca que es «muy lírica». «La llaman la ‘Pastoral’ de Brahms en alusión a su similitud con la pieza homónima de Beethoven», añade. De esta composición, el director de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa destaca «su final brillante, alegre, apoteósico».

Las entradas para asistir a este concierto se pueden adquirir por 10 euros en la página web del Ayuntamiento de Ibiza, en eivissa.es.

Compartir el artículo

stats