La Alianza por el Agua de Ibiza ha reivindicado este martes la necesidad de promulgar un decreto balear de protección de zonas húmedas y ha defendido la urgencia de actuar en ses Feixes.

Con motivo del Día mundial de los Humedales, desde la Alianza han reiterado a través de un comunicado la importancia de la conservación y restauración de estos ecosistemas, considerados durante años sitios improductivos e, incluso, focos de infección.

"Por este motivo los humedales han sido presa fácil primordialmente del desarrollo urbanístico, del que se derivan las alteraciones a la hidrográfica natural y la sobreexplotación de acuíferos, manifiestan desde la entidad.

La Alianza ha asegurado que estos ecosistemas están "estrechamente ligados" a la dinámica litoral y a las aguas subterráneas, recordando que son aliados en la lucha contra los eventos de "perpetua sequía hídrica" en lugares como Ibiza.

Al mismo tiempo, según la Alianza, los humedales actúan también como refugio de la diversidad biológica, patrimonio cultural y paisajístico.

En ocasiones, estos ecosistemas han albergado tradiciones milenarias como es el caso de 'ses Feixes des Prat de Vila' y de 'Ses Monges', que hasta finales de 1950 funcionaron como un sistema de regadío agrícola.

En Ibiza, han explicado además que predominan los humedales de menor extensión que son los que se originan en la desembocadura de torrentes.

"Son estos pequeños humedales los más vulnerables ya que en verano se convierten en aparcamientos junto a las playas, lo que supone su destrucción", han lamentado.

La Alianza ha destacado además que en las Pitiusas se han inventariado un total de 34 zonas húmedas, ocho de ellas en Formentera. A su vez, ha reclamado a la Dirección General de Recursos Hídricos ampliar el catálogo de zonas húmedas presentado en el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de Baleares, en el que únicamente se habían contemplado tres zonas húmedas en Ibiza y cuatro en Formentera.