Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naviera Daedalus prevé reflotar hoy el pesquero que naufragó la semana pasada en Ibiza

El arrastrero no presenta ninguna fuga de gasoil

10

Comienzan los trabajos para reflotar el pesquero 'Charpat Segundo' hundido en Ibiza

Las labores de reflotamiento del pesquero ‘Charpat Segundo’, que naufragó el pasado 19 de enero en el puerto de Ibiza, comenzaron ayer con la extracción del combustible de su interior y finalizarán hoy con el rescate del arrastrero, hundido a 25 metros de profundidad, según prevén desde la empresa que se encarga de los trabajos, Naviera Daedalus.

La operación de rescate comenzó ayer con las primeras horas de luz del día en la zona des Botafoc, a cargo del barco multicat ‘Dive Khan’, un buque de nueve metros de eslora por seis de manga, con un espacio de carga de 50 metros cuadrados y capacidad para trasladar 30 toneladas de peso. También participó una lancha neumática de apoyo y un grupo de buzos de la empresa Sealand, según la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Desde la APB informaron de que el pesquero no presentaba «ninguna fuga de gasoil, por lo que se podría continuar con las labores de reflotamiento». A lo largo de todo el día de ayer, los operarios de la naviera junto con los buzos trasladaron al dique des Botafoc el combustible retirado del interior del pesquero hundido de 19,2 metros de eslora.

El rescate estaba previsto para principios de esta semana, pero tuvo que ser aplazado debido a las malas condiciones meteorológicas, que ponían en peligro la seguridad de los buzos para sumergirse y trabajar en el mar.

El buque ‘Dive Khan’ llevando el gasoil retirado del pesquero al puerto. Vicent Marí

El hundimiento del ‘Charpat Segundo’, cuyo patrón, Vicent Ramon, falleció durante el naufragio, se produjo a pocos metros del dique de Botafoc después de salir del puerto rumbo a Benicarló (Castellón) para ser sometido a tareas de mantenimiento en los astilleros.

El naufragio

El barco chocó contra las rocas del cabo de Punta Grossa, entre el faro des Botafoc y s’Illa Grossa y abrió una vía de agua que provocó el hundimiento en apenas unos segundos con sus tres tripulantes, que nadaron para intentar regresar a puerto.

Comienzan los trabajos para reflotar el pesquero hundido en Ibiza

Comienzan los trabajos para reflotar el pesquero hundido en Ibiza APB

El patrón y los dos marineros fueron rescatados del agua por una zodiac del ferri ‘Formentera Jet’ e, inmediatamente, trasladados a tierra, donde los servicios de emergencias del SAMU comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a Vicent Ramón, aunque, finalmente, no pudieron hacer nada por salvar su vida. Los marineros, un varón de 37 años de nacionalidad española y otro de 45 años de origen marroquí, fueron desplazados al hospital Can Misses con síntomas de hipotermia, pero fueron dados de alta pocas horas después.

Ramón era el patrón del ‘Charpat Segundo’ desde hacía 18 años, uno de los tres últimos arrastreros que quedaban en la isla de Ibiza.

Compartir el artículo

stats