Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia

Coronavirus en Baleares: Salud da el alta de forma masiva a 48.000 enfermos de covid en Atención Primaria

Con la reducción de casos activos, la tasa de hospitalización sube hasta el 2% y la de ingreso en UCI hasta el 0,3%

Imagen de archivo de la vacuna contra el covid. JA RIERA

La conselleria de Salud ha eliminado de un día para otro 48.046 enfermos de covid de Atención Primaria, al reducir de diez a siete días el aislamiento de los casos positivos que no alargan su baja más allá, con lo que reciben el alta automáticamente en el sistema de recuento de enfermos activos de covid sin ser vistos por ningún facultativo. De esta forma las positivos a cargo de los centros de salud de Baleares pasan del miércoles al jueves de de 70.885 personas a solo 22.809.

Lo que ha ocurrido, según fuentes consultadas por este diario, es que durante un tiempo Inspeccion Médica ha mantenido abiertos protocolos de covid de pacientes que ya habían recibido el alta médica. Y en este momento, aprovechando la reducción de diez a siete días de periodo de aislamiento de los enfermos, ha ejecutado un alta masiva de casos.

Con una incidencia acumulada de 3.249 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de contagios que sigue en situación de riesgo muy alto y sin variaciones significativas en los últimos días, la conselleria de Salud ha notificado durante la última jornada 2.450 nuevos contagios en las islas, 398 menos que la víspera, con una tasa de positividad del 31,17% del total de pruebas realizadas. El Govern también ha notificado seis nuevos muertos por covid, con lo que la cifra de decesos del mes de enero se eleva ya a 59 muertos, superando ampliamente a diciembre.

Entre los fallecidos, Epidemiología ha incluido al primer menor muerto por covid en Baleares desde el inicio de la pandemia, cuyo deceso ocurrió el pasado 22 de enero y del que ya había informado Diario de Mallorca. Hasta este caso, la personas más joven fallecida a causa del coronavirus en Baleares era una joven de 18 años sin patologías, cuya muerte se produjo el pasado mes de agosto.

Los menores de 16 años, la población en edad escolar, se mantienen en estos momentos como el colectivo con más contagios de las islas, con una incidencia en tendencia de crecimiento de cifras absolutamente descontroladas, 5.445,2 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen como franjas de edad más afectadas los ciudadanos de 40 a 49 años, de 30 a 39 años y de 16 a 29 años, con tasas de contagios de 3.933 a 2.789 casos.

En los hospitales de Baleares los pacientes ingresados son en este momento 484, seis más que la víspera y 28 más que hace siete días. En las plantas covid permanecen 394 pacientes, cinco más que el día anterior. Y en las UCI permanecen en estado grave 90 personas, con un incremento diario y semanal de un paciente.

Con la reducción drástica de enfermos de covid, 23.292, la tasa de hospitalización se eleva hasta el 2% y la de ingreso en UCI se sitúa en el 0,3%.

Compartir el artículo

stats