La empresa encargada del reflotamiento del ‘Charpat Segundo’, el pesquero hundido en la bocana del puerto de Ibiza el pasado 19 de enero, ha iniciado a primera hora de esta mañana los trabajos, suspendidos hasta ahora por el mal tiempo. Los buzos que se encargarán de este operativo pertenecen a la empresa Sealand, según ha informado la Autoridad Portuaria. Y el barco que se empleará, el multicat ‘Dive Khan’, de la Naviera Daedalus, que llegó a la isla hace varios días, ya está en la zona, como se puede ver en los vídeos que acompañan a esta información.

Durante toda la mañana se han estado vaciando los depósitos de combustible del pesquero y se ha comprobado que no se han producido fugas. Los preparativos continuarán esta tarde y en principio se prevé que el reflotamiento se produzca mañana.

El multicat es un barco diseñado para una gran variedad de tareas, como operaciones de empuje y remolque, apoyo al dragado, mantenimiento portuario, manipulación de anclas y boyas, transporte de líquidos, control de contaminación y reflotamientos.

Construido en los Países Bajos en 1997, el puente de mando (elevado) del ‘Dive Khan’ tiene una visibilidad de 360 grados. Mide 19 metros de eslora por seis de manga, su espacio de carga es de 50 metros cuadrados y puede trasladar 30 toneladas como máximo. Tiene un gancho de remolque y un cabrestante hidráulico de elevación de 15 toneladas. No pasa de los 8,2 nudos.

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Comienzan los trabajos para reflotar el pesquero 'Charpat Segundo' hundido en Ibiza VICENT MARÍ

El ‘Charpat Segundo’ era uno de los tres arrastreros que quedaban en Ibiza. Hace una semana, cuando se hundió, su patrón enfilaba proa hacia un astillero del Levante cuando impactó contra una roca y se abrió una vía de agua. Ramon y los dos tripulantes a bordo intentaron regresar a puerto, pero naufragaron junto al dique de es Botafoc.