La batalla judicial que comenzó en septiembre en el Tribunal Superior de Londres entre Palladium Hotel Group y Deutsche Bank vuelve a estar de actualidad. Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera con servicio informativo, ha tenido acceso a la respuesta del banco alemán al grupo ibicenco sobre la demanda que éste que le interpuso acusándole de hacerle perder 500 millones en una supuesta venta fraudulenta de derivados financieros de alto riesgo.

La familia Matutes no es la única afectada por la venta de productos financieros que siguen la ‘operativa forex’, es decir, productos tóxicos de altísimo riesgo. Según ha publicado el Financial Times, esta supuesta venta indebida afectará a más de 50 empresas en España y ya se habría cobrado el despido por parte de Deutsche Bank de los dos ejecutivos que habían urdido este plan.

Sin embargo, según Bloomberg, la entidad financiera rechaza ahora cualquier responsabilidad al respecto y responsabiliza al holding hotelero de "ir por libre" en lo que se refiere a sus inversiones en productos financieros más complejos.

En el documento de Deutsche Bank, incluso, se detalla que entre el banco y Palladium tuvieron lugar dos reuniones en mayo de 2018 en Ibiza y en Londres y que en ellos se alertó a la compañía del riesgo que estaba corriendo en algunas inversiones teniendo en cuenta el desplome del euro frente al dólar. La entidad financiera calcula que esa “apuesta arriesgada” le hizo perder 334 millones a Palladium al cierre de 2018.

El banco asegura en su escrito que Palladium "causó o contribuyó a su pérdida al tener la culpa en el cuidado de sus propios asuntos", incluidas sus decisiones comerciales y al no comprender los "términos claros" de las operaciones que realizaba. Si bien Deutsche Bank expresó sus propios puntos de vista sobre la estrategia comercial en alguna ocasión, su relación no fue de asesoramiento, dijeron sus abogados.