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Sucesos

Aplazado por el mal estado del mar el rescate del pesquero que naufragó en Ibiza

Las tareas de reflotamiento se iniciarán cuando el oleaje no suponga un peligro para los buzos

El ‘Dive Khan’ permanece amarrado en el dique de es Botafoc junto a un ferri de Baleària. | VICENT MARÍ

El estado del mar ha impedido iniciar hoy el reflotamiento del barco pesquero ibicenco ‘Charpat Segundo’, hundido el miércoles 19 de enero a las 20 horas a escasos metros del dique de es Botafoc. Si bien las condiciones mejoraron respecto a las del martes, desde Autoridad Portuaria de Balears (APB) informaron a esta redacción de que el oleaje seguía siendo un impedimento para garantizar la seguridad de los buzos durante las maniobras de rescate, por lo que se decidió aplazar el comienzo de la extracción de la nave del fondo marino.

Que se inicie el jueves el reflotamiento dependerá de nuevo de la meteorología y, sobre todo, de si se reduce el mar de fondo. Las condiciones marítimas «son determinantes para la seguridad» del equipo que debe sumergirse para recuperar el pesquero, cuyo patrón, Vicent Ramon, falleció durante el naufragio. Ramon llevaba 18 años al mando de ese arrastrero.

Los buzos encargados del reflotamiento del ‘Charpat Segundo’ pertenecen a la empresa Sealand, según la APB. Y el barco que se empleará, el multicat ‘Dive Khan’, es de la Naviera Daedalus. Precisamente, esa nave fue empleada para rescatar la draga ‘Sato Carolina’ en Argelia, que tras ser reflotada fue trasladada hasta el puerto de Annaba, situado en el extremo oriental del país africano.

El multicat es un barco diseñado para una gran variedad de tareas, como operaciones de empuje y remolque, apoyo al dragado, mantenimiento portuario, manipulación de anclas y boyas, transporte de líquidos, control de contaminación y reflotamientos.

El ‘Dive Khan’ tiene una visibilidad de 360 grados. Mide 19 metros de eslora por seis de manga, su espacio de carga es de 50 metros cuadrados y puede trasladar 30 toneladas como máximo

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Construido en los Países Bajos en 1997, el puente de mando (elevado) del ‘Dive Khan’ tiene una visibilidad de 360 grados. Mide 19 metros de eslora por seis de manga, su espacio de carga es de 50 metros cuadrados y puede trasladar 30 toneladas como máximo. Tiene un gancho de remolque y un cabrestante hidráulico de elevación de 15 toneladas. No pasa de los 8,2 nudos.

El ‘Charpat Segundo’ era uno de los tres arrastreros que quedaban en Ibiza. Hace una semana, cuando se hundió, su patrón enfilaba proa hacia un astillero del Levante cuando impactó contra una roca y se abrió una vía de agua. Ramon y los dos tripulantes a bordo intentaron regresar a puerto, pero naufragaron junto al dique de es Botafoc.

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