Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u datos

Covid en Ibiza: Dos fallecidos, un ingreso más en la UCI y 232 nuevos contagiados

Can Misses no se plantea aún ampliar las camas dedicadas a los pacientes con coronavirus, a pesar del aumento registrado este fin de semana

Detalle de una cama de la UCI del Hospital Can Misses

Dos personas fallecidas en la planta covid de Can Misses, quince hospitalizados más, un contagiado más en una unidad de críticos y 606 positivos: 374 el sábado y 232 el domingo. Es el balance de la pandemia de este fin de semana en las Pitiusas, según los últimos datos publicados ayer por la conselleria balear de Salud.

Ibiza y Formentera han sumado desde el viernes dos víctimas mortales de coronavirus, lo que supone que sólo este año han fallecido ya diez personas afectadas por covid. Se trata de una cifra muy similar a la que se registraba en estas fechas el año pasado, doce, aunque hay que matizar que los contagios activos en aquel momento eran un 40% de los que se contabilizan ahora.

Los últimos fallecidos son un hombre y una mujer, ambos de 91 años, que en el momento de su muerte estaban ingresados en la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses. Él llevaba 14 días hospitalizado, cuatro más que ella, detallaron desde el Área de Salud pitiusa.

El número de hospitalizados es el mismo que el registrado el domingo, un total de 77, de los que ocho se encuentran en unidades de críticos, uno más. El Hospital Can Misses acoge a 73 pacientes covid: 67 de ellos repartidos entre la planta F y parte de la G de Medicina Interna y los seis restantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde la dirección del hospital explicaron ayer que de momento, a pesar del incremento de ingresados, no ha sido necesario dar ningún paso más en el plan de contingencia.

A cargo de la sanidad pública, pero en Mallorca, en la UCI del hospital Son Espases, permanece aún el enfermo de Formentera al que se trasladó hace un mes para someterlo a una oxigenación extracorpórea. Hay que sumar también los tres afectados que se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: dos en planta y uno en su propia unidad de críticos.

Los enfermos graves o críticos siguen suponiendo apenas el 0,6% del total de contagiados. En estos momentos hay 10.610 personas afectadas por el virus en las Pitiusas, un 1,93% más que el domingo y un 40,3% más que hace exactamente una semana. Se alcanza esta cifra después de una jornada en el que el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó 232 positivos, todos en Ibiza a excepción de uno en Formentera. Se trata de la cifra más baja de positivos en un día registrada en las Pitiusas desde principios de enero. Hay que recordar, sin embargo, que al ser dia festivo el domingo no se realizaron tantas pruebas como entre semana, por lo que el número de positivos seguramente aumentará los próximos días.

La práctica totalidad de los afectados por el virus en estos momentos en las Pitiusas se encuentran leves o, incluso, no presentan ni un solo síntoma. En esta situación están un total de 10.533 personas: 10.049 en Ibiza y 484 en Formentera. Los casos activos en total en esta isla son 490, ya que a los que están en sus domicilios hay que sumar los seis que están ingresados: el hombre de 55 años que continúa en la UCI de Son Espases, una mujer de 65 años y un hombre de 56 que están en la unidad de críticos de Can Misses y tres mujeres (de 49,63 y 73 años) ingresadas en la planta F de Medicina Interna.

Durante el fin de semana ha aumentando tanto el número de los profesionales sanitarios que están en vigilancia, que son ya 233 (trece más que el viernes), como el de los que están contagiados, que son 130 (siete más).

Compartir el artículo

stats