Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza es la isla en la que más alumnos se contagiaron de covid el curso pasado

Ibiza concentra cuatro de cada diez sospechas de brote de Educovid en Balears

Imagen de arcchivo del primer día de curso en un colegio de Eivissa

El 6,5% de los alumnos matriculados en Ibiza el curso pasado se contagiaron de coronavirus. Se trata del porcentaje más elevado registrado en Balears, según explica el artículo ‘Análisis de la eficacia de las medidas de contención adoptadas por los centros educativos no universitarios de las Illes Balears en el curso 2020-21 para prevenir el contagio de la Covid-19 entre su alumnado’, publicado en la última edición del ‘Anuari de l’Educació’.

El análisis, firmado por Rut Garí, asesora técnica docente del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) de la conselleria balear de Educación, detalla que a lo largo del curso se detectaron 1.578 positivos entre el alumnado de los centros educativos de la isla. Éstos representan un 6,5% del total de matriculados, cifra que está casi tres puntos por encima del dato registrado en el total de Balears, un 3,7% (un total de 7.510 escolares contagiados). Los porcentajes se calculan sobre el total de matriculados en las enseñanzas de régimen general, régimen especial y de personas adultas.

El porcentaje de Ibiza es, precisamente, el que hace que la media sea ésta, ya que en todas las demás islas es menor. De hecho, dos de cada diez de los estudiantes que se contagiaron de coronavirus eran de Ibiza.

En Mallorca, se contagiaron de coronavirus el 3,5% de los estudiantes, una décima más que en Formentera, donde 53 alumnos fueron positivos en algún momento del curso pasado. El dato de Menorca es el más bajo, un 1%, aunque el informe del Anuari de l’Educació (editado por la UIB y la Fundació Colonya de Pollença) matiza que «la calidad de los datos de Educovid Menorca» no tienen la concreción ni están tan completos como los de las otras islas.

Ibiza registra el porcentaje más elevado de alumnado contagiado en algún momento del curso en las cinco etapas educativas que analiza el artículo. En todas ellas, además, muy por encima del resto de las islas. En Bachillerato tuvieron ocho ocho de cada cien estudiantes, cuando en el total de la Comunitat estuvieron en esta situación el 4,4%. En Primaria pasó el coronavirus el 7,3% de los escolares de Ibiza (un 4,1% en Balears); el 7,1% en Secundaria (4,4% en la Comunitat); el 6,6% en Infantil (3,5% de media en las islas, y el 5,4% de los matriculados en Formación Profesional en Ibiza (el 2,3% en el archipiélago).

El pico del curso

Formentera es la segunda isla con un mayor porcentaje de estudiantes afectados de la Comunitat en las tres primeras etapas educativas: Infantil (3,7%), Primaria (4,4%) y Secundaria (3,7%). A partir de ese momento pasa el testigo a Mallorca, que es la segunda isla con un mayor porcentaje de alumnos contagiados en Bachillerato (4,2%) y Formación Profesional (2,1%).

El 2 de febrero de 2020 se registró, en Ibiza, la incidencia más elevada de positivos entre los alumnos: 2.526 estudiantes contagiados por cada cien mil matriculados a dos semanas. Se trata del indicador más elevado alcanzado el curso pasado en los centros educativos de las islas, según revela el análisis de Garí, que muestra también que Ibiza fue la isla en la que más tarde se registró este máximo.

En Mallorca el pico fue de 547 positivos por cada cien mil alumnos el 31 de diciembre de 2020, casi un mes antes que los de Menorca (349 el 26 de enero) y Formentera: 1.796 el 28 de ese mismo mes. La propia autora del artículo matiza, precisamente, que, debido a la reducida dimensión de la población escolar, «un incremento pequeño del número de positivos hace que la incidencia aumente mucho más rápido que si se produce el mismo aumento de contagios en otra isla con más alumnos».

El artículo también analiza la propagación del covid entre los escolares en comparación con el total de la población, análisis en el que se constata que en las Pitiusas la situación es diferente a la de Mallorca y Menorca: «Sus poblaciones escolares presentan un porcentaje de positivos mayor que el del resto de sus respectivas poblaciones». Es decir, que mientras en Ibiza en el curso 2020-2021 se contagió el 6,5% de los alumnos, en ese mismo periodo de tiempo recibió un positivo en covid el 6,2% de la población. Tres décimas menos, la misma diferencia que se registra en Formentera: 3,4% de estudiantes positivos en algún momento del curso y 3,1% entre el total de la población de la isla. En Mallorca y Menorca se da la situación contraria.

Un dato curioso es el referente a las sospechas de brotes, que en el caso de Ibiza es especialmente elevado. En el total de Balears las diferentes secciones de Educovid notificaron un total de 66. Prácticamente cuatro de cada diez de ellas, un total de 26, corresponden a Ibiza. En Formentera se comunicó una sospecha de brote, 35 en Mallorca y cuatro en Menorca, indica el Anuari.

Compartir el artículo

stats