Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bajas docentes por covid también colapsan la educación concertada de Balears

La avalancha de contagios dificulta cubrir las sustituciones pese a la agilización de los trámites

La situación de colapso por las bajas covid ha llegado a saturar también los colegios concertados. EP

La sexta ola de la pandemia ha provocado una avalancha de bajas y sustituciones de profesores en los centros educativos que también ha llegado a la educación concertada. En las últimas semanas, la situación de colapso, que ya preocupaba en los centros públicos, ha saturado de la misma manera a los concertados, que además no cuentan con herramientas como la bolsa de sustituciones docentes exprés de la conselleria de Educación.

La presidenta de Escola Catòlica de Balears (ECIB), Llúcia Salleras, recordó ayer que en los colegios concertados los profesores tienen contratos laborales privados, por lo que cada vez que se produce una baja por covid, es el propio centro el que tiene que encargarse de buscar al sustituto.

El problema, aclaró Salleras, es que las bajas covid se notifican de un día para otro, lo que complica mucho que la escuela pueda solucionar por sí misma todas las sustituciones de forma inmediata. Además, el alud de contagios de las últimas semanas ha descontrolado la situación; mientras que el centro puede reorganizar sus recursos para cubrir un número limitado de bajas, es imposible hacerlo con el panorama actual, subrayó la presidenta de ECIB.

Por eso, los centros concertados reclamaron a Educación la posibilidad de contratar a un sustituto desde el primer día en que el docente comunica el resultado positivo, sin tener que esperar a que la Seguridad Social confirme la baja laboral, ya que, según la portavoz, el organismo también lleva retraso a la hora de pasar los partes.

Compartir el artículo

stats