Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia

Coronavirus en Baleares: primer descenso del número de contagios de covid durante la sexta ola

La ralentización de la curva de contagios se ve amenazada por la explosión de positivos entre la población en edad escolar, con una incidencia de 4.860 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de las islas por grupos de edad

La curva de contagios podría empezar a descender levemente

Baleares ha registrado durante la última jornada el primer descenso diario de enfermos de coronavirus de la sexta ola, al pasar los denominados casos activos de los 68.887 del sábado a los 68.102 del domingo, 785 pacientes menos. Es solo un pequeño signo de la progresiva ralentización del virus en las islas, que en estos momentos se une a la lenta caída de la incidencia acumulada desde el pasado 9 de enero, un descenso muy moderado y todavía jalonado con pequeños repuntes.

No obstante, esta leve mejoría se ve ahora mismo amenazada por el alza en los contagios entre la población escolar, entre los menores de 16 años, cuya incidencia acumulada no para de crecer desde el regreso a las aulas y ya se sitúa en una tasa descontrolada de 4.860,6 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de Baleares por franjas de edad. Baleares es la comunidad más retrasada en la vacunación pediátrica, con una cobertura de primeras dosis que solo llega al 29,9% de la población diana, frente al 51,8% de la media española.

La conselleria de Salud ha notificado durante la última jornada 2.147 nuevos positivos. 1.214 menos que la víspera, con una tasa de positividad del total de pruebas realizadas del 34,34%, tres puntos porcentuales más que el día anterior. También ha comunicado el Govern un nuevo fallecido por coronavirus, que eleva los decesos de enero a 43, solo uno menos que el mes anterior. Los casos activos, tras el descenso diario apuntado anteriormente, se sitúan en un global de 68.102, todavía con un incremento semanal del 14%, 9.388 enfermos más.

La incidencia acumulada a 14 días en Baleares se sitúa en 3.378 casos por cada 100.000 habitantes, encadenando cuatro días de bajadas, pero sin conseguir un descenso significativo como el que se pronosticaba para la variante omicrón también en las islas, cuya curva de contagios está resultando más resistente de lo que preveían los expertos. Por franjas de edad, los nuevos contagios también afectan mayoritariamente, además de a la población en edad escolar, a los grupos de 40 a 49 años, de 30 a 39años y de 16 a 29 años, con tasas de contagios que oscilan entre los 4.192 casos y los 3.323.

En el extremo opuesto, las franjas de edad con mayor cobertura de dosis de refuerzo de la vacuna son las más protegidas frente a los nuevos casos, los ciudadanos de 50 a 59 años, de 60 a 69 años y también los mayores de 70 años.

Las hospitalizaciones, por su parte, siguen al alza, marcando un incremento semanal del 15%, al pasar de las 416 pacientes ingresados de hace siete días a los 484 actuales. En las UCI y pese al elevado número de fallecidos por covid de la sexta ola, apenas hay evolución. Permanecen es estado grave 88 pacientes, los mismos que hace siete días. La ocupación, según la conselleria de Salud es de riesgo muy alto, con un 26,28% de las camas que podrían llegar a habilitarse para enfermos críticos.

Compartir el artículo

stats