Los ibicencos ya pueden autogestionar su propia baja laboral por covid de forma virtual a través de una página web de la conselleria de Salud. (www.covid.ibsalut.es)

Los trabajadores que hayan obtenido un resultado positivo en una prueba diagnóstica, deberán acudir a este portal para solicitar la baja, aunque cabe recordar que los test deben estar supervisados por personal sanitario; los realizados en casa no son válidos para obtener el documento de incapacidad temporal.

El afectado tendrá que rellenar un formulario donde especificará el lugar en el que se hizo la prueba positiva y la empresa en la que trabaja. Al instante, recibirá un correo electrónico que servirá para que la baja empiece a tramitarse. Uno o dos días después también se le enviará un SMS para confirmar la baja.

La web se basa en cuatro posibles escenarios en relación con la situación de la persona: si tiene síntomas compatibles con el covid; si tiene una prueba diagnóstica con resultado positivo; si ha estado en contacto con una persona con covid y no tiene síntomas; y si tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Según la situación, la persona recibirá en todos los casos los correspondientes consejos de salud. Además, permitirá pedir una prueba diagnóstica el día y lugar elegidos, y podrá, en caso de que la prueba sea positiva, mandar un mensaje a todos los posibles contactos estrechos para que también pidan cita para hacerse la prueba diagnóstica.

En caso de tener la consideración de persona vulnerable, la persona afectada podrá solicitar que un profesional sanitario, vía telefónica, le haga un seguimiento y evalúe su situación clínica.

Baja laboral

Finalmente, en el supuesto de que el resultado de la prueba diagnóstica sea positivo, la persona interesada podrá pedir directamente la baja laboral y recibirá un correo electrónico con el justificante sanitario para presentar a la empresa.

Esta web se suma a las diferentes herramientas que ha puesto en marcha el Servicio de Salud de las Illes Balears a lo largo de la pandemia para facilitar las gestiones a la población y ofrecer información. Algunas de estas herramientas, además del nuevo web de gestión, son BITCita para obtener cita para vacunarse, la web para obtener el certificado COVID o el QR para viajar, o el visor Covid.