Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria. hospitalizaciones

Balears es la comunidad con más pacientes de la pandemia en la UCI

La proporción no guarda relación con los ingresos hospitalarios por covid, inferiores a la media española

Gráfico acumulativo covid

El feroz balance de la sexta ola de la covid se está ensañando en Balears con los enfermos críticos. El archipiélago es la comunidad donde una mayor proporción de la población ha requerido el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos. En concreto, la tasa de ocupación de las UCI por cien mil habitantes se eleva a 8,6, muy por encima de una media estatal cifrada en 4,73. Los datos comparativos de las distintas regiones fueron sistematizados anteayer martes a las cuatro de la tarde por el ministerio de Sanidad.

Las casi nueve personas por cada cien mil habitantes en la UCI por covid no solo van camino de doblar la tasa estatal, sino que abren un abismo con la misma incidencia en otras comunidades. Galicia no llega a dos, en tanto que La Rioja, Extremadura, y Andalucía no alcanzan el tres. Ninguna otra región supera el ocho, con Cataluña en la segunda posición más desfavorecida con siete pacientes por cada cien mil residentes.

La elevada proporción de habitantes de Balears en la UCI por covid no guarda relación con otras estadísticas de la atención hospitalaria de la pandemia. En la tasa de los ingresados por cada cien mil habitantes, el archipiélago registra a a 39 pacientes en una cama de hospital, frente a los cuarenta de la media estatal. Ocho comunidades superan a Balears en esta tabla de la afectación por covid, que se ve invertida en el escalón siguiente relativo a los enfermos críticos.

Las Claves

Fallecimientos

Balears presenta el mayor exceso de mortalidad en el punto cenital de la sexta ola 

Entre el 23 y el 29 de diciembre, periodo correspondiente a la mayor intensidad de la sexta ola, Balears ofreció el dato más elevado de exceso de mortalidad, con un 33, 1 por ciento y un total de 55 defunciones inesperadas, según el instituto Carlos III.

Balears es la única comunidad que se acerca a una cuota de un enfermo de covid en la UCI por cada diez mil habitantes. Esta sobrecarga asistencial se transmite al riesgo de saturación de la capacidad disponible, aunque aquí se suaviza el desfase. Según los datos recogidos por el ministerio, más de un treinta por ciento de las camas de críticos se asignan a la pandemia. La media estatal se aproxima al 24, pero hay comunidades como Cataluña, Aragón o Navarra que se encuentran en una situación más precaria por su proximidad al colapso asistencial.

Las Claves

Adolescentes

Los jóvenes baleares tienen un mayor riesgo de contagiarse  

Los ciudadanos de Balears con edades comprendidas entre doce y 19 años no solo poseen la mayor incidencia acumulada de todos los segmentos de edad, con 4.300 contagios quincenales por cien mil habitantes, sino que también superan la media estatal.  

Un trece por ciento de las camas de hospital de Balears se hallan ocupadas esta semana por enfermos de covid, dos puntos por debajo de la media estatal y con doce comunidades por encima de ese indicador semafórico del riesgo asistencial. El empeoramiento de la ocupación en UCI puede obedecer a criterios estrictamente clínicos, sin descartar que guarde relación con baremos asimétricos a la hora de acordar el tránsito de un enfermo a cuidados intensivos.

Las Claves

Niños

La primera semana de reanudación de las clases pasa factura a la infancia balear

Aunque la primera semana de reanudación de clases tras las Navidades ofrece un balance parcial, la batería de datos ofrecida por el ministerio señala que los menores de once años se contagian más que la media, en la ajustada proporción de 3.507 a 3.495.

Tanto las estancias hospitalarias en planta como en UCI han experimentado una notable reducción en Balears, conforme se suceden las oleadas de la pandemia. Un factor colateral de influencia a evaluar es el retraso del archipiélago en vacunación respecto a la media estatal, una carencia sistemática que se registra en todos los segmentos de edad desde el inicio de la inmunización farmacológica hace más de un año.

Las Claves

Críticos

La incidencia general en enero está un diez por ciento por debajo de la media  

Balears presenta una de las incidencias regionales más moderadas del coronavirus en lo que va de enero, aunque a gran distancia de Madrid. Con un registro de 3.087 frente a la media estatal de 3.307, la protección adicional es del diez por ciento.

Sin embargo, la voluntad de asociar la preponderancia de la UCI en Balears con una mayor incidencia del coronavirus choca con los últimos datos comparativos que ofrece el ministerio. Entre sexagenarios, septuagenarios y mayores de ochenta años, el acumulado en las dos semanas previas a la publicación de los datos se sitúa en el archipiélago confortablemente por debajo de la media estatal del peso del coronavirus.

Sin tomar en consideración la gravedad de los contagios, los mayores de veinte años tienen menor probabilidad de contagiarse de la covid en Balears que en el resto del Estado. Al efectuar la comparación por comunidades, no se observa una correlación de la exigencia del pasaporte covid con una mayor bonanza epidemiológica.

Una semana después de la reanudación de las clases en el momento de la tabulación, los menores de veinte años se contagian en Balears en mayor proporción que la media. La diferencia es mínima hasta los once, pero alcanza un decalaje del diez por ciento desfavorable al archipiélago entre adolescentes.

Compartir el artículo

stats