El Plan Municipal sobre Drogas (PMD) del Ayuntamiento de Ibiza y la Policía Local han puesto en marcha un programa de educación vial dedicado a concienciar a la juventud sobre los peligros del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción. Los contenidos están enfocados al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y se desarrollarán en tres sesiones a cargo de los técnicos del PMD y de agentes de la Policía Local de Ibiza.

Los programas serán diferentes para cada curso y las sesiones se trabajarán a través de presentaciones dinámicas, vídeos y debates abiertos que invitarán a reflexionar a los alumnos. Así, el programa para 4º de ESO, con el nombre ‘Introducción a las Drogas y Educación Vial,’ prevé que el alumnado pueda adquirir conocimientos básicos para actuar de manera saludable ante la problemática del consumo de drogas y la conducción.

Para ello, los jóvenes adquirirán conocimientos para identificar y tomar decisiones ante el consumo de alcohol y otras sustancias, y analizarán la clasificación de las drogas según los efectos que produce en el Sistema Nervioso Central (SNC) del cuerpo humano. También adquirirán herramientas para asimilar, relacionar e interpretar los efectos de las drogas sobre la persona, analizarán el autocontrol personal y social, debatirán mitos sobre las drogas y realizarán un análisis sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Tres sesiones

En los contenidos sobre la conducción, los alumnos aprenderán la normativa, recibirán enseñanzas sobre los efectos del consumo de alcohol en la conducción y sobre las consecuencias y las lesiones de los accidentes de tráfico. Los alumnos del último curso de ESO recibirán tres sesiones de una hora de duración, dos impartidas por la Policía Local y una por los técnicos del PMD.

Para el curso de 1º de Bachiller, el programa se basará en el cómic ‘Una nit de festa’ y aportará enseñanzas sobre los efectos del alcohol y otras drogas en el organismo, sobre la conducta y la conducción, y cómo reducir los riesgos.

Para ello, los contenidos se centrarán en la definición y clasificación de las drogas y los conceptos relacionados como tolerancia, dependencia, sistema nervioso y tipos de consumo, entre otros. También reflexionarán sobre las consecuencias relacionadas con los consumos y abordarán los mitos sobre las drogas, analizarán los efectos y consecuencias de la mezcla de sustancias en el organismo, y practicarán algunas habilidades de oposición. Además, el alumnado aprenderá a reconocer los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas.

Sobre la conducción, el programa ayudará a identificar distintas alternativas a conducir bajo los efectos del alcohol y proporciona información básica sobre educación vial. También abordará los efectos del consumo sobre la conducción y cómo funciona el permiso por puntos.

Por último, para los jóvenes de 2º de Bachiller el programa se denomina ‘Drogas y Conducción’ y busca que los alumnos adquieran conocimientos sobre los efectos de las drogas en la conducta y en la conducción, sobre todo en lo referente al alcohol y el consumo de marihuana.

Los contenidos para este grupo también buscarán enseñar los conceptos relacionados con tolerancia, dependencia, sistema nervioso y tipos de consumo, entre otros. Al igual que el alumnado de 1º de Bachiller, reflexionarán sobre las consecuencias relacionadas con los consumos de drogas.

Asimismo, también analizarán los efectos y consecuencias de la mezcla de substancias en el organismo, enseñarán a reconocer los riesgos del consumo de alcohol y las formas de consumirlo, como por ejemplo, el botellón. En el apartado de conducción, el programa abordará además la velocidad y distracciones al volante y el consumo de sustancias como causa directa de los accidentes y sus resultados.

Tanto para 1º como para 2º de Bachillerato, las tres sesiones serán también de una hora de duración. En ambos casos, dos de las sesiones serán a cargo de los técnicos del PMD y una a cargo de la Policía Local de Ibiza.