Las restricciones y la cuesta de enero siguen manteniendo al mínimo la oferta cultural y de ocio en este mes de enero en Ibiza y Formentera, aunque aún hay algunos planes previstos para este fin de semana, en el que este jueves es el día con más actividad.

En la programación del fin de semana destacan dos conciertos, uno de ellos de uno de los cantantes más importantes del folk en catalán, el valenciano Miquel Gil, que llega el sábado con su banda al auditorio des Caló de s'Oli de Cala de Bou con su gira '20 anys d'Orgànic', con la que celebra el 20 aniversario de su disco más recordado.

El otro concierto es este jueves en Social Point, en la carretera de Sant Josep, con la presentación en directo del segundo disco de la banda ibicenca Billy Flamingos, titulado 'Oscuro baile de salón'.

Este jueves también hay programadas dos conferencias, una en el Consell de Formentera en el marco del ciclo 'Xerrades per a famílies i docents' y otra en el de Eivissa, sobre el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y el Elcano.

También hay espacio para el cine, con la película japonesa 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' en el ciclo 'Anem al cine' de Vila y la palestina 'Gaza mon amour' en los 'Divendres de cine' de Sant Josep.

Y, como siempre, un paseo por el campo puede ser un gran plan en esta época en que el aire libre es un tesoro. Corona o el Parque Natural de ses salines pueden ser un buen lugar, o Sant Agustí, con la salida de nordic walking programada el domingo por el Ayuntamiento de Sant Josep.

JUEVES 20 DE ENERO

Música:

Billy Flamingos. Concierto de presentación del disco ‘Oscuro baile de salón’. Social Point de Sant Josep. Apertura de puertas a las 19 horas. Entradas a 8 euros en wegow.com.

Billy Flamingos. Gloria Gades

Conferencias:

‘Els adolescents avui. Estimar-los i educar-los quan més ho necessiten’, a cargo de Jaume Funes Artiaga, psicólogo, educador y periodista. Ciclo ‘Xerrades per a famílies i docents’ de Formentera. 17 horas en la sala de plenos del Consell Insular. Reservas en 971321271.

V Centenario de la primera vuelta al mundo, ‘Fuimos pioneros Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’, a cargo del almirante Juan Rodríguez Garat. Conferencia y coloquio a las 19 horas en la sala de plenos del Consell de Eivissa.

Cine:

 ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’, de Riusuke Hamaguchi (Japón, 2021). Ciclo Ànem al cine’. 20.30 horas en Multicines Eivissa.

VIERNES 21 DE ENERO

Cine:

‘Gaza mon amour’, de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser (Palestina, 2020). Ciclo Divendres de cine de Sant Josep. 20 horas en el centro cultural Can Jeroni. Entrada libre hasta completar el aforo.

'Gaza mon amour'

SÁBADO 22 DE ENERO

Música:

Miquel Gil. Concierto de la gira ’20 anys d’Orgànic’. Auditorio des Caló de s’Oli a las 19 horas. Entrada libre buscando el certificado covid.

Miquel Gil

DOMINGO 23 DE ENERO

Festes de Sant Antoni:

Fiestas de Sant Antoni:

  • Trial Festes de Sant Antoni. De 9.30 a 14.30 horas en la zona de Can Coix.
  • Final insular de cross. De 9.30 a 15 horas en Buscastell.

Actividad física:

Nordic Walking Sant Josep. Ruta por Sant Agustí. Salida a las 10 horas del Hostal Mar y Sal. Dificultad media. Inscripciones en: Piscina Municipal de Sant Josep (971 801 504) y el Polideportivo Can Guerxo (971 308 286) y en el punto de partida media hora antes.

EXPOSICIONES

‘Giramón’. Muestra del Fons Pitiús de Cooperació, Del 17 al 27 de enero en la sala Ajuntament Vell de Formentera. De 11 a 14 y de 18 a 20 horas. Domingos, festivos y mañanas de lunes cerrado. Visitas guiadas para escolares con reserva previa.

Giramón CIF

‘Sargantanes. El temps s’acaba’. Fotografías de Sebastián Candela para colaborar en la protección de la lagartija ibicenca. Organiza: Institut d’Estudis Eivissencs. Sala de exposiciones Sant Jaume 72 de Santa Eulària. Inauguración el sábado 15 de enero a las 18 horas. De martes a sábados de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas. Hasta el 9 de febrero.

‘Mediterranis’. Muestra colectiva de artistas inspirados en el Mediterráneo. Inauguración, 13 de enero a las 19.20 horas en el Club Náutico Ibiza. Hasta el 7 de marzo.

Supermercat de l’Art. Obras de 16 artistas de Ibiza y Formentera a precios populares. Garden Art Gallery, ctra de Sant Josep, km 8,5 (Cactus Lombribiza). Abierto de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 19 horas y domingo de 9 a 13 horas. Hasta el 15 de febrero.

'Art d'Eivissa'. Ampliación de los fondos de arte del Consell de Eivissa. Inauguración: miércoles 29 de diciembre a las 19.30 horas. Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni. Martes a sábados de 17 a 20 horas. Hasta el 5 de marzo.

‘Coses d’Eivissa’, Muestra de piezas de carácter etnográfico de la colección de la divulgadora cultural Carmen Tur. Del 21 de diciembre al 22 de febrero en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Vila. De lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

‘Principio vital. Cáscaras de huevo de avestruz en Ibiza’. Muestra temporal sobre cáscaras de avestruz halladas en yacimientos arqueológicos. Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Ceramistas de Ibiza. Muestra colectiva en el Espacio Micus con ceramistas y los artistas de la galería. Horario: los domingos de 11 a 14 horas. Las personas que deseen acudir otro día pueden llamar al teléfono 971 19 19 23 y pedir cita. Hasta abril de 2022.

Stella Rahola Matutes. ‘Fig Juice’, instalación. Faro de la Mola de Formentera. Del 26 de octubre hasta final de año. Martes a sábado de 10 a 14 horas.

Caroline Rennequin. Pinturas. Galería también de Santa Gertrudis. Martes a viernes de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados de 10.30 a 14 horas. Del 29 de octubre al 30 de marzo de 2022.

MERCADILLOS

Sant Jordi: Mercadillo de segunda mano. Todos los sábados de 8 a 15 horas en el Hipódromo de Sant Jordi.

Forada: Mercadillo de productos artesanos y gastronomía de Ibiza. Todos los sábados de 10 a 16 horas. Explanada junto a Can Tixedó.

Las Dalias: Artesanía, ropa, complementos y productos de todo el mundo. Sant Carles. Sábados de 10 a 17 h y domingos de 11 a 17 h.