La asociación Tursiops apunta que el cachalote mediterráneo «se encuentra en peligro», por lo que es «vital» avanzar en la protección legal de este para su conservación. Así lo indicó la entidad, tras finalizar su proyecto el CODA 3+1 ‘Contribución para el desarrollo de herramientas de conservación del cachalote Mediterráneo’, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Después de realizar este proyecto, la asociación solicita al Ministerio la inclusión de esta subpoblación en el Catálogo Español de Especies Amenazadas directamente a ‘en peligro de extinción’.

El cachalote es una especie de distribución mundial, pero la población del Mediterráneo «constituye una unidad genética y culturalmente diferenciada», según Tursiops. A pesar que a nivel científico esta fragmentación poblacional Mediterránea está bien definida, «a nivel normativo en España todavía no lo está».

A nivel internacional, en la lista roja de la IUCN, se incluye la población mediterránea de cachalote como ‘en peligro’, mientras que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas no se tiene en cuenta esta subpoblación y su clasificación es de ‘vulnerable’.

Por lo tanto, el cachalote en el Mediterráneo está más protegido por las leyes internacionales que por las nacionales.