El pescador ibicenco Vicent Ramon, patrón del ‘Charpat Segundo’, falleció ayer en el trágico hundimiento del arrastrero en el puerto de Ibiza. Según informó anoche Miguel Chicón, jefe de Salvamento Marítimo de Balears, el barco colisionó contra las rocas cuando salía del puerto de Vila, muy cerca del faro de es Botafoc, minutos antes de las ocho de la tarde, por causas que se investigan.

5

Un muerto al hundirse un barco de pesca en el puerto de Ibiza

Tras recibir la alerta del 112 sobre el accidente, Salvamento movilizó la lancha ‘Salvamar Acrux’ y el ferry ‘Formentera Jet’, que se encontraba en la zona y rescató con ayuda de una lancha auxiliar a los tres tripulantes que quedaban a bordo del ‘Charpat Segundo’, que fueron evacuados al puerto de Ibiza. El pescador fallecido, quien había caído al agua en el accidente, ya no presentaba signos de vida cuando lo rescataron del mar, por lo que los sanitarios le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante 45 minutos, pero sin resultado.

Vicent Ramon tenía 56 años de edad y había dedicado toda su vida a la mar. Desde hace 18 años era el patrón de ‘Charpat Segundo’ y antes fue mecánico en el ‘Rafael Llopis’ y en el ‘Vicenta Ballester’. Era muy apreciado entre los pescadores ibicencos, que lamentaban anoche su trágica muerte.

Localización del accidente. E.González Ibiza

Otros dos tripulantes del barco fueron trasladados ayer al Hospital Can Misses, ilesos, igual que el cuarto marinero, según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

De momento se desconocen las causas de la colisión. El ‘Charpat Segundo’ era uno de los tres últimos arrastreros que quedaban en Ibiza, y partía ayer rumbo a la península porque hoy tenían hora en los astilleros para limpiar y pintar el barco.

Hasta el puerto se desplazaron dos ambulancias del 061. También intervinieron dotaciones de Salvamento Marítimo, la Policía Local de Ibiza, Guardia Civil y servicio forense, además del ferri ‘Formentera Jet’, que acudió al socorro del pesquero en los primeros momentos.

Hundido en pocos segundos

Testigos presenciales grabaron anoche un vídeo en el que se observaba cómo el arrastrero se hundió en pocos segundos. El ‘Charpat Segundo’ tenía 19,2 metros de eslora.

Te puede interesar:

El pasado el 28 de agosto se produjo otro accidente grave en el puerto de Ibiza, cuando un ferri de la compañía FRS que navegaba con 35 pasajeros y 12 tripulantes a bordo chocó, a las 21.30 horas, contra el islote de es Malvins. 25 personas resultaron heridas en la colisión, dos de ellas de gravedad, sin que, afortunadamente, hubiera que lamentar ninguna víctima mortal.

Ese mismo mes, el día 18, un hombre de 46 años murió tras ser arrollada su embarcación por un ferri regular que cubre la línea de pasajeros entre las Pitiusas en la bocana del puerto ibicenco.