El Govern considera "positiva" e "interesante" la medida aprobada por el Ejecutivo central del bono joven para el alquiler, aunque "le falta recorrido en cuanto a tramitación", ya que se tienen que establecer los criterios de reparto con las comunidades autónomas. La Conselleria de Movilidad y Vivienda calcula que la cifra estaría entre 1.300 y 1.500 personas.

El director general de Vivienda del Govern balear, Eduardo Rosby, ha celebrado el hecho de que este bono sea compatible con otras ayudas al alquiler de las comunidades autónomas.

"Entendemos que es una medida positiva todo lo que permita o ayude a que los jóvenes se puedan independizar", ha expresado Rosby, recordando que la vivienda en alquiler está "muy cara" y los contratos laborales, en ocasiones, no tienen estabilidad.

De cara a las reuniones con el Gobierno central para establecer los criterios de reparto, Rosby ha asegurado que la Conselleria de Movilidad y Vivienda continuará "en la misma línea" para asegurar que Baleares se sitúa "en el tramo máximo".

El Govern insiste en la limitación de precios

Respecto a las críticas en torno al bono, Rosby ha señalado que por la dotación presupuestaria -200 millones de euros para el conjunto de las CCAA- esta medida "no tiene capacidad" para provocar un aumento de precios en el mercado.

El director general de Vivienda ha reconocido que "puede haber casos de abusos", puesto que "siempre hay quien abusa de este tipo de ayudas públicas". Con todo, ha apuntado que el bono "no tiene capacidad para arrastrar el mercado" y ha recordado que habrá una serie de medidas de control.

Finalmente, ha insistido en que el Govern continúa luchando para que haya una limitación en los precios del alquiler. "En un entorno con precios más controlados, la medida del bono sería mas efectiva, porque 250 euros supondrían un porcentaje mayor sobre el total del alquiler", ha indicado.

En cuanto al número de jóvenes que podrían beneficiarse de este bono, a la espera de conocer los criterios de reparto, la Conselleria de Movilidad y Vivienda calcula que la cifra estaría entre 1.300 y 1.500 personas.

Características del nuevo bono

El Gobierno central aprobó este martes en el Consejo de Ministros el real decreto que contempla el bono joven al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próximamente entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.

Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el 40% de la renta del alquiler, descontado el bono.

El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En el primer caso, la renta mensual de la vivienda deberá tener un límite de 600 euros, aunque podrá aumentarse a 900 euros "si así se determina en la comisión de seguimiento entre el Mitma y las comunidades autónomas", según explicó la ministra Raquel Sánchez.

En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada en determinados supuestos hasta los 450 euros, si, de nuevo, así lo determina la comisión de seguimiento.