Ibiza y Formentera suman dos muertes más de personas contagiadas por coronavirus, según han confirmado este mediodía la conselleria balear de Salud y el Área de Salud pitiusa. Con estas dos víctimas ya son siete los fallecidos por covid en lo que va de año en las Pitiusas, dos menos de los que se registraban el año pasado en estas mismas fechas. El número de ingresados, tanto en planta como en unidades de críticos era prácticamente el doble. La primera de las muertes, de una mujer de 80 años, se produjo el lunes. La segunda fallecida es una mujer de 94 años que murió ayer. Ambas se encontraban ingresadas en la planta covid.

Tras estos dos fallecimientos, el número de hospitalizados de las Pitiusas se sitúa en 58, uno menos que ayer. Ocho de ellos, uno menos, están en unidades de críticos. El Hospital Can Misses acoge a 53 ingresados, 48 en las plantas F y G de Medicina Interna y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisamente en las últimas horas una de las pacientes ingresadas en esta unidad, una mujer de 63 años procedente de Formentera, salió de la UCI, dada su mejoría, y se encuentra ya en planta, detallaron desde el Área de Salud.

A cargo de la sanidad pública, pero en Mallorca, se encuentra el paciente de Formentera trasladado hace algo más de un mes al Hospital Son Espases, donde se le practicó una oxigenación extracorpórea (ECMO). A ellos hay que sumar los cuatro que se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: dos en planta y dos en su propia unidad de críticos.

La práctica totalidad de los afectados, sin embargo, el 0,65%, se encuentra en estado leve o asintomático. En esta situación están un total de 8.867 personas: 8.399 en Ibiza y 468 en Formentera. El total de contagios activos en esta isla es de 473, ya que tiene a cinco ingresados: una mujer de 65 años y un hombre de 56 ingresados en la UCI de Can Misses, el de 55 años derivado a la unidad de críticos de Son Espases y dos mujeres, una de 49 y otra de 63, en la plata F de Medicina Interna.

Así, entre hospitalizados y autoaislados en sus propios domicilios, los contagios activos se sitúan ahora mismo a punto de rebasar los 9.000. Son un total de 8.925, un nuevo récord. Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que los laboratorios privados y el de Microbiología de Can Misses han detectado 571 positivos: 558 en Ibiza y 13 en Formentera.