La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que, cuando la nueva ley autonómica de turismo arranque, "los demás irán detrás". Es por ello que ha pedido a los grupos parlamentarios que tengan "visión de Estado" para aprobar la legislación turística.

"Pido que tengan visión de Estado, visión de compromiso, visión de valentía, de liderazgo, que es lo que tiene el sector empresarial y los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra", ha apuntado Armengol en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Armengol ha presentado este lunes en Madrid los detalles de esta nueva ley autonómica de turismo que, entre otras medidas, incluye obligaciones como las camas elevables para evitar enfermedades laborales de las camareras de piso o la implantación de sistemas de ahorro de agua.

Esta línea, Armengol ha señalado que "queda recorrido por trabajar" porque la norma presentada el lunes es el "marco", al tiempo que ha subrayado que la ley de turismo tiene el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Destino turístico circular y sostenible

Sobre la ley, Armengol ha indicado que Baleares se convertirá en un "destino sostenible" y en el primero circular "del mundo", lo que empujará a las Islas a ser más "eficientes en gasto energético, en consumo de agua y más concienciados con que el mejor residuo es el que no se genera".

Te puede interesar:

En parecidos términos se ha expresado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha asegurado que se presentarán como un destino que "cuida el medioambiente", que tendrá en cuenta los residuos, la energía, el agua y los alimentos para integrarlos "dentro de una misma oferta". Asimismo, ha señalado que el Gobierno tiene un diálogo permanente con las Islas para "consensuar" la evolución de la ley de turismo.

Tanto la presidenta como el conseller han trasladado que, a su juicio, este será el año de la "recuperación total" tras los años de pandemia. Con todo Armengol ha destacado el trabajo conjunto del sector público y privado con el que seguirán trabajando "con todas" sus capacidades.