Los almendros de Ibiza han comenzado a florecer y, para evitar aglomeraciones, la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto en marcha un dispositivo especial, para controlar la afluencia de personas en el Pla de Corona, en Santa Agnès, según han informado a través de un comunicado desde el propio Consistorio.

El operativo comenzará este sábado 22 de enero y estará coordinado entre Policía Local y Protección Civil. Estará activo, como mínimo, los tres próximos fines de semana entre las 10 y las 18 horas, para "evitar aglomeraciones, la regulación del tráfico rodado, informar sobre medidas de seguridad covid y dar servicio a los visitantes del pueblo", han detallado fuentes municipales.

En el aparcamiento principal del pueblo se instalará una carpa, explican, desde donde prestará servicio un equipo de Protección Civil. Por otro lado, una patrulla de la Policía Local se desplazará en ciclomotor "para dar servicio más rápido y efectivo en toda la zona". Además, añaden desde el Ayuntamiento, los agentes contarán con el apoyo del dron para "vigilar de forma aérea los rincones más inaccesibles del Pla de Corona".

Además del control, se llevará a cabo una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar este enclave del municipio para que siga siendo un atractivo para residentes y turistas durante la floración de los almendros, explican en el comunicado.

Los vehículos solo podrán estacionar en los aparcamientos habilitados, impidiendo hacerlo en arcenes u otros espacios que no estén destinados a tal fin. También se recordará a los visitantes que está prohibido arrancar ramas o flores de los almendros, detallan.

La concejala de Gobernación, Neus Mateu, recordó que el año pasado fue el primero en el que se puso en marcha este dispositivo a petición de los vecinos y este año, tras la buena acogida, se repite. "Es una época del año en la que Corona recibe muchas visitas y con este operativo buscamos dar seguridad a la zona, controlando la afluencia y vigilando que se respeten las fincas privadas, así como los almendros y el entorno natural que hacen de este lugar un paraje único del municipio", ha señalado Mateu.

El año pasado el Ayuntamiento instaló un cartel informativo que permanece fijo durante todo el año para recordar la importancia de respetar este enclave para su correcta conservación. "Ante cualquier incidencia, los vecinos de la zona de Santa Agnés podrán dirigirse a la carpa instalada en el aparcamiento o llamar al teléfono 971 340 830", informan desde el Consistorio.