La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", en referencia a una posible saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid en los centros hospitalarios de Baleares, y ha asegurado que "todos los hospitales tienen sus propios planes de contingencia y capacidad de ampliar".

En rueda de prensa, Gómez ha recordado este martes que Baleares cuenta con una capacidad máxima de entre 340 y 360 camas UCI para covid y que, en la actualidad, hay un total de 92 personas ingresadas en cuidados intensivos en hospitales de las Islas.

En este sentido, ha subrayado que "se va incrementando el número de camas si llega el caso y si es necesario", y que "siempre que ha sido necesaria una ampliación, se ha hecho".

"El número de camas en las UCI se ha ido adaptando en función de la situación de la pandemia, tenemos los recursos físicos y lo que hacemos es organizar los turnos de personal para atender estas camas en determinadas situaciones, así como reorganizar la actividad", ha remarcado.

Con todo, ha advertido que en Ibiza el número de casos "está aumentando de manera muy rápida y empieza a haber afectación en la hospitalización, aunque de momento no en UCI".

Vacunación

Preguntada por el presumible retraso que sufre el archipiélago en materia de vacunación infantil contra el covid, la consellera ha recordado que, en diciembre, llegaron a Baleares 36.000 dosis, por lo que Salud optó por abrir la administración de la vacuna entre la franja de 9 a 11 años, de la que se vacunó el 35 por ciento. "En otras comunidades se abrió para la franja entera inicialmente, por lo que aquí se puede explicar el retraso" en las Islas, ha detallado.

Por otro lado, ha asegurado que la dosis de refuerzo en mayores de 60 años "va bastante bien", aunque se aprecia un retraso a partir de la franja de los 40.

Como posible causa de esta demora en el archipiélago, Gómez se ha referido también a las 45.000 personas vacunadas en otras comunidades pero que siguen empadronadas en Baleares, es decir, no figuran vacunadas en las Islas. "Somos la comunidad con más población flotante, esta puede ser otra de las cuestiones, así como de población extranjera", ha señalado.

Con todo, ha recordado que desde la administración se están dando "todas las facilidades" para potenciar la vacunación, como BitCita o poder vacunarse sin cita previa. Sobre esto, la consellera ha indicado que "el fin de semana pasado se vacunaron más niños sin cita que con cita".

Certificado covid

En relación a la validez del certificado covid, Gómez ha subrayado que se trata de una decisión europea, que estableció una duración de nueve meses, por lo que las personas que se han vacunado antes de mayo "se deberían poner la dosis de refuerzo, por los criterios del certificado COVID de la Unión Europea".

Por último, la consellera ha insistido en que "no hay que bajar la guardia y que es necesario mantener las medidas de seguridad el máximo tiempo posible para evitar los contagios".

"Cuidado con estos días de celebraciones, desde la administración no podemos evitar que se produzcan de manera espontánea concentraciones de personas", ha concluido.