El Defensor del Paciente recibió en 2021 un total de 201 denuncias por negligencias médicas en Balears, un 13 % más respecto al año anterior, teniendo en cuenta que la actividad quirúrgica de 2020 estuvo a medio gas, según la memoria anual de esta asociación. De las 201 reclamaciones, cuatro tuvieron que ver con el fallecimiento de los pacientes.

Por islas, 48 denuncias corresponden a Ibiza, 147 a Mallorca, cinco a Menorca y una a Formentera.

Los centros públicos más denunciados son el Hospital Universitario Son Espases, Son Llàtzer, Hospital Can Misses y Manacor.

Los temas más denunciados por los enfermos se refieren a las listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias, ginecología y obstetricia.

En su informe, El Defensor del Paciente subraya que el número de denuncias de 2021 son de las más bajas de la última década, 253 caos en los últimos diez años.

A nivel estatal, Balears se sitúa en la zona media baja de denuncias en España con 201 casos, de la que cuatro corresponden a la muerte de pacientes. En España se interpusieron 13.156 denuncias en 2021, un 25 % más, de las que 628 tuvieron resultado de muerte.

Los asuntos denunciados en Balears han aumentado en 26, lo que supone una subida del 13 %.

Sin tener en cuenta los datos del año pasado, en el que la actividad quirúrgica funcionó a medio gas como consecuencia del covid, la comunidad balear registró en 2021 la cifra más baja de denuncias de la última década, que fue de 253 casos. Es decir, en la actualidad se han producido unos 50 casos por debajo de lo que es habitual.

Listas de espera

Los peores augurios de la pandemia han agravado las listas de espera en Balears. El retraso medio para cirugía se ha elevado hasta alcanzar los 125 días, por encima de la media nacional. Por consiguiente, en las islas hay 12.856 pacientes que esperan 125 días.

Cirugía general y digestivo, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología son los procesos quirúrgicos donde los valores repuntan debido a que han tenido las agendas cerradas durante diferentes fases del año como consecuencia de la pandemia.

La falta de anestesistas es preocupante en Eivissa y Formentera, según admite el Defensor del Paciente

Ante esta tesitura, como medida de solución, el IB-Salut ha puesto en funcionamiento el Plan de Reducción de Demora Asistencia, que ha conllevado el incremento de la actividad extraordinaria o la creación de la Unidad de Acción Coordinada, así como la renovación de un millar de contratos de enfermería, celadores y profesionales de otras categorías.

El Defensor del Paciente explicó ayer que para la puesta en marcha del nuevo plan se ha incremento un 50 % del presupuesto público.

La falta de especialistas es otro de los ‘descosidos’ del sistema público sanitario balear, en concreto la escasez de anestesistas es lo más que preocupante, de ahí que los ciudadanos de Ibiza y Formentera sean los que soporten los mayores tiempos de espera.