Sólo 11 de los 67 municipios de Baleares cumplen la legislación en materia de transparencia, lo que implica que un 83,5% no lo hace, según se desprende del análisis concluido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en diciembre de 2021.

La entidad recuerda en un comunicado que, en diciembre de 2015, entró en vigor la Ley de Transparencia que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano.

Cinco años después, el grado de cumplimiento de la ley en Balears es «muy bajo», según el Mapa Infoparticipa de la universidad.

Por islas, en Mallorca aprueban seis consistorios, un 11, 1 %; en Menorca, tres, el 42,8 %; en Ibiza aprueban dos, el 40 %, y Formentera suspende.

Los ayuntamientos baleares con aprobado son Santa Eulària, Inca, Palma, Calvià y Maó, Marratxí, Ciutadella, Ibiza, Es Castell, y Sant Llorenç des Cardassar y Sant Lluís.

No todos cumplen al mismo nivel: Santa Eulària obtiene un 9,6 en transparencia, sobre 10

No todos cumplen al mismo nivel: Santa Eulària obtiene un 9,6 en transparencia, sobre 10, pero Inca un 6,7; Palma un 6,5; Calvià y Maó un 6,3; Marratxí un 6; Ciutadella un 5,7; Vila un 5,4; Es Castell un 5,2; y Sant Llorenç y Sant Lluís un 5.

Entre los suspensos, Formentera saca un 0, Campos un 0,7; Ariany y Fornalutx un 0,9; y hay cinco municipios con un 1,1 que son Campanet, Lloret, Montuïri, Sant Joan y Sineu.

El modelo de análisis, diseñado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB (LPCCP-UAB) integra 52 indicadores que valoran dos tipos de criterios de validación: que haya información actualizada referida de la gestión y que esté correctamente situada y fácilmente localizable.

La metodología tiene en cuenta dos grandes variables: Transparencia de la Corporación e Información para la Participación, según explica la investigadora responsable del proyecto, la doctora Marta Corcoy.

El estudio revela además que sólo uno de los 67 municipios de las islas lograría la obtención del sello InfoParticipa de la UAB sobre transparencia.