Quince personas llegaron en la madrugada de ayer a las costas de Ibiza de manera irregular, a bordo de una patera, en una de las noches más frías del año, con mínimas en tierra de dos grados centígrados. Según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Balears, los migrantes, todos ellos varones de origen magrebí y mayores de edad, fueron localizados sobre las 7.25 horas de la mañana ya en tierra, en la zona de la Xanga, en el término municipal de Sant Josep, y se encuentran en aparente buen estado de salud.

En el operativo intervinieron patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Ibiza.

Con esta nueva patera, en lo que va de año, 46 personas han arribado a las costas de Eivissa y Formentera a bordo de cuatro embarcaciones.

El primer día del año

La primera llegó el día de Año Nuevo. Los quince migrantes fueron localizados en la zona de s’Estufador, en Formentera. Había dos grupos: uno de ocho personas de origen subsahariano, procedentes de Guinea, y otro de siete argelinos, entre los que había una mujer y, probablemente, algún menor. El patrón de esta patera fue detenido dos días después, el 3 de enero, por agentes de la Policía Nacional. Al parecer, habría indicado a los migrantes, bajo amenazas, que se separaran en dos grupos al tocar tierra y que no informaran de que había sido él el encargado de patronear la embarcación.

Fueron localizados a primera hora de la mañana en la zona de la Xanga, en Sant Josep, en aparente buen estado de salud

El día 2 de enero otros cinco migrantes tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo en aguas de Formentera, tras el avistamiento de una embarcación particular.

La última patera, hasta ayer, llegó a Formentera el día 4 de enero. En ella viajaban once varones de origen magrebí.