Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u atención sanitaria

Covid en Ibiza: La tasa de ingreso en UCI de los no vacunados es 40 veces mayor que entre los vacunados

Los hospitalizados de las Pitiusas en una unidad de críticos son 1,6 personas por cada cien mil habitantes entre los que tienen pauta completa y de 62,3 entre quienes no han recibido ninguna dosis

Imagen de archivo de la UCI covid del Hospital Can Misses.

La tasa de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Ibiza es cuarenta veces mayor entre los no vacunados que entre quienes tienen la pauta completa contra el covid. Así lo aseguran los datos que maneja la conselleria balear de Salud.

En estos momentos, los ingresados en una unidad de críticos completamente vacunados suponen 1,6 contagiados por cada cien mil habitantes. Este dato, en el caso de los que no han recibido ninguna dosis es de 62,3 personas por cada cien mil. Una diferencia que, para los responsables de Salud deja clara la eficacia de las vacuna contra el coronavirus. Los últimos datos publicados por la conselleria balear de Salud en su visor covid señalan que tienen la pauta completa de vacunación un total de 119.367 personas en Ibiza (un 88,5% de la población) y 9.737 en Formentera (90,9).

La diferencia entre enfermos críticos de covid con pauta completa y sin ella es aún más acusada en Menorca, donde no hay ningún ingresado en la UCI con la pauta completa, pero los que no la tienen representan 128,9 afectados por cien mil habitantes. Mallorca es la isla en la que menos diferencia hay en las tasas de ingresados en la UCI con y sin covid: 2,1 con pauta completa y 22,7 sin vacunar, señalan los datos de la conselleria balear de Salud.

Perfil del ingresado

La edad media de las personas de las Pitiusas afectadas por el coronavirus que están ingresadas en hospitales públicos es de 55 años, indican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que matiza que este dato hace referencia a los enfermos críticos de covid del Hospital Can Misses y el trasladado al hospital de referencia, Son Espases. En total, el viernes eran cinco enfermos, dos hombres y tres mujeres. La más joven es la embarazada de 28 semanas, que tiene 41 años y la más mayor, también mujer, tiene 65 años, detallaron.

Ahora mismo, la estancia media en la UCI de los afectados por covid de las Pitiusas se sitúa en once días. El paciente que más tiempo lleva ingresado en una de estas unidades es el de Formentera que tuvo que ser derivado a Mallorca para que lo sometieran a una oxigenación extracorpórea y que acumula ya 28 días en una unidad de críticos.

Desde el Hospital Can Misses explican que, salvo la embarazada, todos los demás ingresados de las Pitiusas en unidades de críticos de la sanidad pública sufren patologías previas. Además, buena parte de ellos tienen obesidad mórbida. De la misma manera, es curioso que cuatro de los cinco pacientes con covid de las Pitiusas que el el viernes ocupaban una cama de UCI (excluyendo a los pacientes de la Policlínica) proceden de Formentera.

Compartir el artículo

stats