El phishing es la modalidad de estafa que más está aumentando en internet, llegando a alcanzar más de cinco denuncias de estafas bancarias diarias en Baleares, advirtieron ayer desde el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en un comunicado.

El objetivo del phishing es hacerse con información personal y confidencial del usuario, así como de las credenciales necesarias para acceder a su banca online o números de tarjeta de crédito. Para ello, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza y piden al individuo que se descargue un archivo o haga clic en un enlace malicioso a través de SMS, correo electrónico o, incluso, con llamada telefónica. Normalmente, en estos enlaces se modifican caracteres para que la dirección a la que se redirige parezca la verdadera.

Ejemplo de un SMS malicioso. DI

La Policía recordó en la nota que «las entidades bancarias nunca solicitan información de credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales, por lo que se debe desconfiar y no clicar si no se puede asegurar su legitimidad».

La Policía aconseja nunca introducir claves personales en sitios webs que no sean de confianza

Destacaron la importancia de nunca introducir claves personales en sitios webs que no sean de confianza y que no comparta las credenciales de usuario y contraseña con terceras personas.

Desde la Policía añadieron que «en el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante desde otro teléfono distinto».