Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo quiere que las oposiciones de IB3 sean «públicas y con independencia»

350 trabajadores se convertirán en empleados indefinidos no fijos hasta las nuevas oposiciones

La consellera, ayer, en la reunión previa a la rueda de prensa. CAIB

El Govern ha decidido que internalizará los servicios informativos que en la actualidad tiene subcontratados con grandes empresas privadas. Después de años de controversia, finalmente el Govern del Pacto ha decidido crear una plantilla fija de periodistas y técnicos que den estabilidad a la radiotelevisión autonómica, y zanjar así un conflicto enconado desde hace más de una década entre el personal propio del ente y las subcontratas que dificulta el funcionamiento del día a día, según vienen denunciando tanto los representantes de los trabajadores como algunos directivos de IB3.

La internalización se producirá a partir de 2023, a medida que se vayan terminando los cinco contratos (apoyo técnico, operación técnica a la radio, operación técnica a la televisión, explotación de estudios y el de producción de contenidos informativos) que actualmente externalizan la producción de los servicios informativos.

Esto supone que unos 350 trabajadores, actualmente externalizados, serán subrogados conforme acaben las contratas y pasarán a formar parte de los trabajadores públicos de Balears como empleados indefinidos no fijos hasta que el ente público convoque una oferta de ocupación pública.

La decisión del Govern de internalizar a los trabajadores de IB3 ha suscitado una pregunta clave: ¿cómo serán las oposiciones? En este sentido, la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, ha explicado que primero se tendrá que negociar con el nuevo comité de empresa, «como se hace en todas las empresas públicas», para tratar de determinar cómo será el proceso. Aunque ya ha dejado entrever la posición del Ejecutivo autonómico al afirmar que «serán como dice la ley: públicas, con publicidad, independencia y titulación». Desde el Comité de Informativos quieren dejar claro que harán «todo lo posible» para que los trabajadores actuales se queden.

Asimismo, ha asegurado que se seguirán criterios de «capacidad, mérito e igualdad» porque es «lo básico» y que tiene asumido el comité de empresa. Este proceso, ha matizado, será posterior porque ahora se abren dos fases concretas: primero la internalización que tendrá lugar el año que viene y que se trabajará durante este año, y segundo la negociación de las condiciones. No tenemos mucho tiempo.

«La Ley General de Presupuestos nos ha dado esta oportunidad para hacer la internalización y que no computemos a nivel de tasa de reposición, que era el principal problema que teníamos», ha añadido. Según ha declarado, esto va a permitir que haya un proceso de oferta pública de ocupación de estas plazas «como hacen todas las empresas públicas».

Compartir el artículo

stats