La Conselleria de Educación ha modificado los protocolos de actuación en las aulas de los colegios de Baleares cuando aparece un caso positivo de coronavirus. Tras la última reunión intersectorial mantenida entre Gobierno y las comunidades autónomas, se acordó que se confinará el aula entera cuando el número de casos sea mayor de cinco o el porcentaje de contagiados supere el 20% del total de alumnos. En caso contrario, solo harán cuarentena los contagiados y no toda la clase. Las mascarillas recomendadas son la FFP2 o la KN95, sobre todo para los profesores. Con esto se busca garantizar la presencialidad.

Uno de los mayores problemas es que la tasa de vacunados menores de 12 años sigue siendo la más baja del Estado, con solo un 16% de menores vacunados con una dosis.

En educación infantil y especial, los niños, que no llevan mascarilla al ser muy pequeños, harán siempre cuarentena en casa ante la aparición de un caso positivo en el aula. Además, estos pequeños se harán una prueba a partir de las 48 horas porque cuanto más tarde se haga, es más fácil encontrar casos positivos.

En el caso de Educación Primaria, los estudiantes deberán llevar siempre mascarilla, una clase no hará cuarentena si solo se registra un caso, pero deberán hacerse dos pruebas diagnósticas: una a las 48 horas y otra al final, a partir del día número siete. La primera prueba será de antígenos. Si aparece un segundo caso, sí se obligará a realizar la cuarentena.

En cuanto a la Educación secundaria y formación profesional, se incrementará la distancia entre alumnos hasta un metro y medio en la medida de lo posible. Se hará cuarentena si se ha hecho mal uso de la mascarilla y se ha interactuado con una persona infectada a menos de dos metros durante más de 15 minutos acumulados durante la jornada.

El Govern pide a las familias que se comprometan a no llevar a los niños al colegio si manifiestan algún síntoma compatible con la covid-19, como fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, sudores nocturnos, náuseas, conjuntivitis e incluso pérdida de cabello.