La decisión del Govern de internalizar a los trabajadores de IB3 ha suscitado una pregunta clave: ¿cómo serán las oposiciones? En este sentido, la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, ha explicado que primero se tendrá que negociar con el nuevo comité de empresa, "como se hace en todas las empresas públicas", para tratar de determinar cómo será el proceso. Aunque ya ha dejado entrever la posición del Ejecutivo autonómico al afirmar que "serán como dice la ley: públicas, con publicidad, independencia y titulación". Desde el Comité de Informativos quieren dejar claro que harán "todo lo posible" para que los trabajadores actual se queden.

Asimismo, ha asegurado que se seguirán criterios de "capacidad, mérito e igualdad" porque es "lo básico" y que tiene asumido el comité de empresa. Este proceso, ha matizado, será posterior porque ahora se abren dos fases concretas: primero la internalización que tendrá lugar el año que viene y que se trabajará durante este año, y segundo la negociación de las condiciones. No tenemos mucho tiempo.

"La Ley General de Presupuestos nos ha dado esta oportunidad para hacer la internalización y que no computemos a nivel de tasa de reposición, que era el principal problema que teníamos", ha añadido. Según ha declarado, esto va a permitir que haya un proceso de oferta pública de ocupación de estas plazas "como hacen todas las empresas públicas".