Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

La escritora ibicenca Elena Llorente hace «un hueco a la mujer trans» en la novela romántica

La autora publica su tercera novela, ‘Un cuento de hadas’, protagonizada por uno de los personajes de la saga que inició en 2020 con ‘Soltera y satisfecha’

Imagen de archivo de Elena Llorente en Can Ventosa. | VICENT MARÍ

La escritora ibicenca Elena Llorente Bernardo (Ibiza, 1982) ha dejado a un lado el tono cómico de sus anteriores trabajos para apostar por completo por el romanticismo en su tercera novela, ‘Un cuento de hadas’ (Mil Amores), que lanza oficialmente hoy en papel y en ebook.

Como explica la autora, el libro no es una continuación de las aventuras de la protagonista de ‘Soltera y satisfecha’ y de ‘Una de cal y otra de karma’, pero sí es un spin off de esta saga puesto que recupera a uno de sus personajes, Elena, la amiga trans de Sonia, para contar en profundidad los inicios de su historia de amor con Carlos.

Lo que Llorente pretendía escribiendo ‘Un cuento de hadas’ «es darle a la mujer transexual un hueco dentro de la novela romántica contemporánea» y «ayudar a la integración y no discriminación del colectivo LGTB» . «Me parecía interesante incluir en este género literario de mundos ideales y finales felices a las mujeres trans, que lo tienen tan difícil tanto para ser reconocidas por la sociedad como para encontrar el amor», explica.

En sus anteriores obras, para crear el personaje de Elena, Llorente contó con el asesoramiento de Chrysallis Balears, la Asociación de Familias de Menores Trans. En esta ocasión, ha recurrido también a esta entidad para retratar en su novela «cómo afrontan los padres de la protagonista el hecho de que su hija sea transexual». Llorente subraya que ‘Un cuento de hadas’ aborda las problemáticas a las que se enfrenta este colectivo «de una manera positiva e idealizada».

Portada de la obra de Llorente. | EDITORIAL MIL AMORES

‘Un cuento de hadas’ se centra en la época en que Elena es una adolescente de 17 años y cursa en Londres el Bachillerato internacional. La acción, llena de enredos, transcurre en el internado Windminch, donde la protagonista entablará amistad con algunos compañeros y descubrirá el amor. También tiene presencia en la novela Ibiza, lugar en el que el personaje central residía con su familia antes de trasladarse a Inglaterra y en el que conserva amistades.

Llorente, profesora de Lengua y Literatura en Ibiza, señala que ha empleado en esta historia algunos ingredientes básicos de las obras de la reconocida novelista británica Jane Austen. El cuento ‘Las hadas’, de Charles Perrault, también ha sido otra fuente de inspiración. Como en el relato del escritor francés, en la novela de Llorente aparece una misteriosa anciana ,que se encontrará con la protagonista en Barcelona y que «le creará una nueva ilusión». Además, tiene la misma moraleja, que quien es buena persona más tarde o más temprano se ve recompensado.

Apunta la escritora que ‘Un cuento de hadas’ es una historia dirigida al público juvenil, «para que aprenda el respeto a la diversidad», pero que también puede interesar a lectores adultos.

La intención de Llorente es presentar esta novela romántica en febrero, coincidiendo con la celebración de San Valentín. Asimismo, adelanta que ya tiene en marcha la tercera entrega de ‘Soltera y satisfecha’, que se titulará ‘También te puede pasar a ti’.

Compartir el artículo

stats