Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

50.000 euros para restaurar paredes de ‘pedra seca’ en el municipio de Santa Eulària

Se han aceptado 24 propuestas de restauración de elementos patrimoniales, como paredes de piedra seca y norias, con una cuantía máxima de 3.000 € por particular

Arreglo de una pared de ‘pedra seca’ en Jesús. | D.I.

El Ayuntamiento de Santa Eulària acaba de aprobar inicialmente la resolución de la línea de ayudas del ‘Plan de conservación y mejora del entorno rural en el municipio 2021’, que esta ocasión aumenta su cuantía total, pasando de los 35.000 euros del pasado año a los 50.000 euros actuales. En total, se han aceptado 24 propuestas de restauración de elementos patrimoniales, como paredes de piedra seca, norias y otros.

La propuesta de adjudicación de las ayudas suma 49.986 euros, está publicada en el tablón de anuncios de la web www.santaeulariadesriu.com y ahora se abre un plazo de alegaciones que finaliza el miércoles 26 de este mes.

El objetivo central de este plan de conservación es mantener y proteger el paisaje tradicional, la flora y la fauna autóctonas, como las paredes de pedra seca, así como evitar la erosión del suelo y permitir el cultivo en zonas de pendiente.

Mantener la tradición

Las ayudas que otorga el Ayuntamiento se idearon inicialmente para fomentar el mantenimiento de la tradición de las paredes de piedra seca. Todavía es una de sus principales funciones, de manera que las parets de tanca (dos vertientes de piedra) o parets de trencada (para contención de tierras en bancales) se han de construir o rehabilitar utilizando y respetando esta técnica. Otros elementos que podían acogerse a estas ayudas eran las norias, molinos de viento y de sangre, los aljibes, pozos, almazaras y eras.

Es imprescindible que el entorno en cuestión se encuentre en el municipio de Santa Eulària o que, como mínimo, el acceso a éste se ubique dentro del municipio

decoration

Estas ayudas tienen una cuantía máxima de 3.000 euros por particular, si bien la cantidad se fija en función del coste total de la restauración. Y es imprescindible que el entorno en cuestión se encuentre en el municipio de Santa Eulària o que, como mínimo, el acceso a éste se ubique dentro del municipio. Asimismo, los agroturismos o las fincas dedicadas al turismo rural, no pueden solicitar dichas ayudas.

Compartir el artículo

stats