El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer de la apertura, hasta el próximo 31 de marzo, del periodo para presentar «las solicitudes para optar a las bonificaciones fiscales de la tasa de residuos, que este año contarán como principal novedad con la posibilidad de conseguir un descuento del 10% a todas aquellas viviendas turísticas o particulares que realicen compostaje de su materia orgánica».

Las ayudas, añadieron desde este Consistorio, se pueden solicitar «mediante registro de entrada (presencialmente u online) y toda la información estará disponible en la web www.santaeulariadesriu.com».

«El Consistorio», añadieron desde el equipo de gobierno en una nota, «lleva organizando desde 2008 los talleres de compostaje doméstico y existen entre 250 y 300 composteras en activo en el municipio».

Esta bonificación «también se ofrece a aquellos productores singulares que realicen compostaje en sus instalaciones».

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, asegura en esta misma nota que «esta nueva bonificación es muy importante para el departamento. Creemos y defendemos que el mejor residuo es el que no se transporta, sino que se gestiona in situ. El resultado del compostaje es una enmienda orgánica que mejora la fertilidad de los suelos», indica.

Se trata del sexto ejercicio en el que el Consistorio, explica, aplica descuentos a las actividades que disponen de contenedores para la recogida selectiva de residuos. «El pasado 2021 se bonificaron 191 productores singulares, que obtuvieron descuentos de entre el 20% y el 40% sobre su recibo».

Para poder optar a esta bonificación, «las personas interesadas deben presentar la solicitud mediante una declaración responsable, indicando el número y el volumen de contenedores del que disponen de cada fracción.

Fracciones selectivas

La ayuda se otorga en función del volumen de las fracciones selectivas (papel-cartón, vidrio, envases ligeros y materia orgánica) sobre el total de contenedores, incluyendo los de rechazo», se indica en el comunicado.

Madrid añade que esta iniciativa «persigue reducir el número de contenedores de la fracción ‘resto’. Los residuos del contenedor gris tienen como destino la nueva planta de triaje [del vertedero] de Ca na Putxa, donde tras pasar por un proceso de separación, acaban depositados en el vertedero». «Es importante -agrega la concejala- concienciar a toda la sociedad de lo crucial que es que tratemos bien nuestros residuos, ya que la capacidad del vertedor es limitada y, además, se trata de un proceso muy costoso».

Colectivos vulnerables

Estas bonificaciones se han ampliado «desde 2020 también para los colectivos más vulnerables y con mayores necesidades, como los particulares en situación de riesgo de exclusión social, personas pensionistas y jubiladas, familias numerosas y monoparentales y ciudadanos desempleados o en situación de ERTE. Estos descuentos oscilan entre el 50% y el 100% del importe del impuesto».

«Existe un descuento adicional (y compatible con otros) para los ciudadanos que hagan uso de la Xarxa Insular de Deixalleries», apuntan desde el Consistorio, que «pueden descontarse 20 euros del recibo presentando la solicitud junto con un mínimo de 15 tiques de descarga en estos puntos».

La aplicación de estos incentivos fiscales, aseguran desde el equipo de gobierno, «ha fomentado que los productores hagan mejor recogida selectiva de sus residuos, alcanzando este 2021 un porcentaje de recogida selectiva del 28,24%, que supone un aumento de más de 5 puntos respecto al mismo periodo del 2020».