Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Las ‘sargantanes’ de Sebastián Candela llegan a Santa Eulària

La sala de exposiciones Sant Jaume 72 inaugura el sábado la exposición de fotos para reivindicar la protección de las lagartijas ibicencas

Sebastián Candela, con el cartel de la exposición.

La protección de las lagartijas es el objetivo de la muestra itinerante ‘Sargantanes. El temps s’acaba’, que tras pasar por Vila en Navidad se inaugura este sábado en la sala municipal de Santa Eulària, con parte de las 300 imágenes cedidas por el periodista al Institut d’Estudis Eivissencs.

Después de pasar la Navidad en la sala Ebusus de Vila, la muestra ‘Sargantanes. El temps s’acaba’, con imágenes de Sebastián Candela, inicia su periplo por la isla en la sala de exposiciones Sant Jaume 72 de Santa Eulària, donde se podrá visitar entre el 15 de enero y el 9 de febrero. Se trata de una exposición fotográfica divulgativa y solidaria con parte de las 300 imágenes inéditas sobre la Podarcis pityusensis que Candela ha cedido al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) para que se destinen a exposiciones, publicaciones y actuaciones «que faciliten la protección de esta especie y la erradicación de las serpientes invasoras». Con esta finalidad, el IEE ha puesto a la venta las fotografías para que el público pueda contribuir a esta causa.

Imágen de lagartijas S. Candela

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 18 horas y la muestra, compuesta por un total de 30 fotografías, estará abierta de martes a sábados de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Especie emblemática

«Sebastián Candela congela el gesto de las lagartijas y nos ofrece un pedazo de la intimidad de esta especie tan emblemática de las Pitiusas. Muestra aquellos detalles inapreciables a los ojos profanos. La anatomía de las lagartijas, la forma de sus escamas, sus colores, las aparentes corazas de sus patas -que en las instantáneas de Sebastián Candela nos recuerdan a los gladiadores romanos-… Todo un mundo de fascinación con un punto de vista que nadie había abordado hasta el momento», destacan desde el Institut d’Estudis Eivissencs en un comunicado de prensa.

Imágen de lagartijas Sebastián Candela

La finalidad de esta exposición es la de difundir los valores biológicos, ecológicos, evolutivos, estéticos e identitarios que representa la lagartija, así como alertar del grave peligro de extinción en el que se encuentra debido a la introducción de las serpientes en su hábitat natural y avisar del gran perjuicio ecológico que supondría la pérdida de este vertebrado autóctono de Ibiza y Formentera.

Compartir el artículo

stats