Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern descarta dar una prórroga al Consell de Ibiza para ordenar los falsos urbanos

Pedirá un informe jurídico para resolver si el acuerdo de última hora que adoptó Sant Antoni para mantener tres urbanos es válido

Vista aérea del puerto, la playa de s’Arenal y parte de la bahía de Sant Antoni. | CNSA

El Govern balear descarta prorrogar el plazo que señalaba el Consell de Ibiza para decidir sobre el futuro de los llamados falsos urbanos de Sant Josep y Sant Antoni. Según el decreto 9/2020 de medidas urgentes de protección del territorio, aprobado en mayo de 2020, antes del pasado 31 de diciembre los consells insulares, salvo el de Formentera, debían decidir, a través del correspondiente instrumento de ordenación territorial (el Plan Territorial Insular, básicamente), la clasificación de terrenos urbanos no transformados y no consolidados (falsos urbanos). Es decir, si se mantienen como urbanos, urbanizables o directamente se desclasifican.

La directora general de Territorio y Paisaje de la conselleria balear de Medio Ambiente, Magdalena Pons, asegura que no se dará más margen al Consell y que desde el pasado 1 de enero, según determina el decreto, es el Govern balear el que debe decidir el futuro de estos terrenos. «Se dio un plazo de más de un año y medio. Mantuvimos diversas reuniones con los consells afectados, y el de Ibiza nos informó de que iba a aprovechar una modificación puntual del PTI para incorporarlo, pero no se ha hecho. Entendemos que ahora nos toca a nosotros», indica Pons, que recuerda que ahora la Comunitat Autònoma tiene un plazo de un año, hasta el 31 de diciembre, para decidir el futuro de los falsos urbanos afectados por el decreto del Govern balear.

Los consells de Mallorca y Menorca sí han modificado su PTI a tiempo. «Me sabe mal decirlo porque conozco las carencias de personal, pero el de Ibiza es el único que no lo ha hecho», lamenta Magdalena Pons, que destaca que la solicitud de prórroga le llegó el 23 de diciembre, cuando «prácticamente ya no quedaba plazo».

El intento de Sant Antoni

De todos modos, en el caso de Sant Antoni, la dirección general de Territorio y Paisaje pedirá un informe jurídico para resolver si encaja en el decreto 9/2020 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el gobierno municipal de centroderecha aprobó a la carrera en un pleno extraordinario el pasado día 30 para tratar de mantener tres urbanos (sa Talaia Norte, Bosc d’en Frit y Bahía de Sant Antoni) y evitar que sea el Govern el que tome la decisión. «Se deberá estudiar si se podía o no hacer», afirma Magdalena Pons.

En el pleno extraordinario, el alcalde, Marcos Serra, justificó que algunos ayuntamientos de Mallorca habían actuado igual. No obstante, la directora general de Territorio y Paisaje sostiene que es una situación distinta a la de Sant Antoni porque el Consell de Mallorca ha recogido las modificaciones municipales en su PTI.

La situación de Sant Josep es distinta porque no se ha aprobado nada. En la solicitud de prórroga, el Consell de Ibiza explicó a la dirección general de Territorio y Paisaje que se está trabajando con el Ayuntamiento en la aprobación de unas normas de planeamiento provisional que sustituyan las obsoletas Normas Subsidiarias de 1987 ahora en vigor hasta que se cuente con un PGOU. En esta normativa transitoria está previsto incorporar la clasificación urbanística de los falsos urbanos en cumplimiento del decreto 9/2020. Sin embargo, la directora general de Territorio y Paisaje asegura que ahora toca al Govern a decidir, lo cual, puntualiza, «no quiere decir que no pueda haber consenso con alguna propuesta».

Dudas sobre mantener un urbano en zona inundable

A la espera de que se resuelva si la modificación puntual el PGOU de Sant Antoni aprobada inicialmente el pasado día 30 se da por válida, la directora general de Territorio y Paisaje del Govern, Magdalena Pons, expresa sus dudas sobre la propuesta del Ayuntamiento de mantener como urbana la zona que se denomina ‘Bahía de Sant Antoni’ al situarse en una zona inundable. «A simple vista, una zona inundable no parece un sitio idóneo. A priori no es la mejor zona para urbanizar», asegura. En todo caso, Pons afirma que se deberá estudiar «cada caso». «Hay muchos factores a tener en cuenta», dice.

Con el decreto 9/2020 de medidas urgentes de protección del territorio, el Consell pretende que se replanteen todas esas zonas que los antiguos planeamientos urbanísticos delimitaron como urbanos sin servicios o equipamientos asociados y que no se han desarrollado. «Si se hubieran pintado en los años 90, se habrían considerado urbanizables», dice.

Además, en el caso de Ibiza se han desclasificado directamente un total de 160 hectáreas de suelo urbanizable de Sant Josep y Sant Antoni, con una reducción de 4.751 habitantes proyectados.

Compartir el artículo

stats