La variante ómicron ha sido detectada en el 85,3 % de las muestras de pacientes de covid de Baleares por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, durante la última semana del año 2021.

La incidencia de esta variante es distinta por islas, de manera que supone el 84,3 % de las pruebas analizadas correspondientes a Mallorca, alcanza un 94,2 % en el caso de Ibiza y es del 83,5 % en Menorca, según datos facilitados a Efe por la Conselleria de Salud.

Las cifras revelan el progresivo avance de esta variante en las islas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la variante ómicron del coronavirus fue detectada como probable en el 37,1 % de las muestras analizadas en la semana del 20 al 26 de diciembre en Baleares, cuando la anterior (del 13 al 19 de diciembre) suponía el 8,2 %.

En total, entre 60.000 y 70.000 personas se han contagiado de Ómicron en Baleares desde que apareció esta nueva variante, sin tener en cuenta los casos no diagnosticados de manera oficial.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador del servicio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, quien ha detallado que, desde comienzos de esta semana, el 90 por ciento de los casos diagnosticados se corresponden con Ómicron, mientras la variante Delta "se sigue resistiendo" a desaparecer del todo.

"La tendencia es que lo haga, pero no se sabe si Delta se extinguirá del todo y, en cualquier caso, tardaría semanas", ha añadido el doctor.

Preguntado por cuándo se alcanzará el pico de esta doble ola en las islas, Oliver ha insistido en que "es difícil de predecir" y que, por lo menos, todavía seguirá una semana más. "Otra cosa es el pico de hospitalizaciones, que viene después", ha indicado.

Actualmente, Son Espases analiza alrededor 6.000 pruebas diagnósticas diarias, entre PCR y antígenos, cuya tasa de positividad es del 50 y del 45 por ciento, respectivamente. Con todo, Oliver ha asegurado que no hay saturación en su servicio.

El Gobierno se plantea que el covid se convierta en un virus endémico

El doctor ha explicado asimismo que el término endemia -que actualmente el Gobierno central se plantea implantar para evaluar los casos covid-, se refiere a "normalizar la situación".

"Cuando pasamos a considerar así el virus, lo normalizamos, contamos con él como con la gripe pero pasamos a otra fase", ha añadido. Es lo que se conoce como vigilancia en forma de redes centinelas, en la que no se diagnostican todos los casos, sino una serie más representativa.

"Es positivo que se esté planteando, pero para esta ola todavía es pronto, debemos seguir tratando de diagnosticar todos o casi todos los casos y, ya para un futuro, es lógico que se normalice el sistema de vigilancia", ha concluido.