Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pesimismo respecto al futuro se instala entre los jóvenes de las islas

Los menores de 30 son los más críticos con el Gobierno, según la última encuesta de Gadeso

Imagen de archivo de varios jóvenes en la plaza del Tubo de Palma. | MANU MIELNIEZUK

La salida de la pandemia no es igual para todos. Los jóvenes son los más pesimistas respecto al futuro; mucho más que la población en edad adulta y la gente mayor.

El paro juvenil disparado y la incertidumbre respecto a la temporada turística castiga las percepciones de un colectivo que, ya de por sí, suele sufrir dificultades laborales y económicas.

Es la conclusión que se desprende de la última entrega de Quaderns Gadeso, que se ha elaborado como un monográfico dedicado a conocer la opinión de los ciudadanos baleares sobre el impacto de la pandemia.

Preocupaciones

La principal preocupación para todos, con independencia de la edad, es la situación económica, que continúa sembrando muchas dudas entre los isleños. Más allá de esto, hay una disparidad entre la realidad de unos y otros: a los que tienen entre 18 y 64 años les preocupa de forma notable la inestabilidad laboral, especialmente a los más jóvenes, un problema que apenas alarma a los mayores de 65, ya que es un problema que no afecta a las personas jubiladas. Los mayores de 65 años también son los que menos preocupados se muestran por el desempleo.

El paro, el acceso a la vivienda, la desigualdad social y la covid también está entre las principales preocupaciones de la comunidad, según el análisis realizado a partir de una muestra de 600 encuestas, que deja entrever que cuanto más mayor es el entrevistado, más optimista se muestra.

Otra conclusión llamativa es que son los jóvenes los que manifiestan opiniones más críticas en contra del Gobierno y benévolas con el ala más a la derecha de la oposición.

Según el informe de Gadeso, la importancia de la socialización en este colectivo es innegable, por lo que medidas como las restricciones en el ocio nocturno o el certificado de vacunación no están cayendo bien entre estos ciudadanos. Del análisis se desprende que, motivados por los mensajes en contra de las restricciones de las formaciones conservadoras, los jóvenes son los que más reclaman su derecho a la libertad para disfrutar de la vida.

Compartir el artículo

stats