Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid en Ibiza: Más contagiados que nunca mientras bajan los hospitalizados

Las Pitiusas registran 4.675 casos activos, cifra que supera el récord de la pandemia: las 4.089 personas afectadas por el virus el 29 de enero del año pasado

Imagen de archivo de la UCI de Can Misses.

Ibiza y Formentera nunca habían tenido tantas personas contagiadas de coronavirus al mismo tiempo, según los últimos datos publicados ayer a mediodía por la conselleria balear de Salud. Ahora mismo hay un total de 4.675 contagios activos, la cifra más elevada, y con diferencia, registrada desde el inicio de la pandemia, según revela el histórico de datos diarios. Hasta ahora, el récord lo marcaban los 4.089 contagios activos registrados en las Pitiusas el 29 de enero del año pasado, hace casi un año. Estos 4.675 casos son un 14,5% más que los que se contabilizaban el viernes y prácticamente el doble que hace ocho días.

Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses detectaran 593 positivos en coronavirus: 560 en Ibiza y 33 en Formentera. Es decir, las Pitiusas regresan a los alrededor de medio millar de nuevos contagios diarios tras la jornada festiva del Día de Reyes, cuando se confirmaron la mitad de positivos dado que se realizaron muchas menos pruebas que en un día normal.

Bajo porcentaje de ingresados

El dato positivo es que el número de pacientes covid de las Pitiusas que necesitan atención hospitalaria porque su estado es grave continúa reduciéndose. En estos momentos hay 34 afectados por el virus ingresados, dos menos que el viernes. Esta reducción, sin embargo, afecta únicamente a los ingresados en planta, ya que en las últimas 24 horas aumentó la cifra de los contagiados que se encuentran en unidades de críticos. Ahora mismo son seis, uno más que el viernes. De ellos, cinco se encuentran en centros sanitarios de Ibiza y uno, procedente de Formentera, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Son Espases, en Mallorca, donde lleva ya casi dos semanas.

Desde Salud hacen hincapié en el bajísimo porcentaje del total de contagios que están hospitalizados, algo que atribuyen al elevado porcentaje de población vacunada y a que la variante ómicron, a pesar de ser más contagiosa que sus predecesoras no es tan agresiva. Ahora mismo, los contagiados graves o críticos suponen apenas un 0,72% del total de casos confirmados, el porcentaje más bajo de toda la pandemia. Hay que destacar, además, que los casos activos son, en realidad, bastantes más que los que comunica la conselleria, ya que muchas personas no han notificado a Salud sus positivos en autotest de antígenos.

Más del 99% de los afectados por el virus en estos momentos en las Pitiusas se encuentran leves o, incluso, asintomáticos, por lo que permanecen en sus casas. En esta situación están 4.641 personas: 4.374 en Ibiza y 267 en Formentera.

En el total de Balears ayer Salud notificó 4.131 positivos en covid: 3.207 en Mallorca, donde falleció uno de los enfermos, y 331 en Menorca, además de los 593 de las Pitiusas.

Compartir el artículo

stats