Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que Serra incumple la ley al dar 152.000 euros a la TEF

Considera «un escándalo» que «se beneficie con dinero público» al grupo Prensa Pitiusa con «un programa de propaganda para el alcalde» de Sant Antoni

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, se dirige al alcalde, Marcos Serra. | J. A. RIERA

El grupo municipal PSOE-Reinicia considera «un escándalo» que el Ayuntamiento de Sant Antoni destine 152.000 euros a la Televisió d’Ibiza i Formentera (TEF), del Grupo Prensa Pitiusa, para emitir semanalmente «un programa de propaganda» del alcalde, Marcos Serra. Denuncia, además, que la ley de publicidad institucional establece que la propaganda se tiene que repartir con criterios objetivos, como las audiencias, algo que «este decreto incumple claramente», ya el que el resto de medios de comunicación de la isla no recibirán ni de lejos estas cantidades.

Los socialistas informaron ayer a través de un comunicado de que el alcalde firmó un decreto el pasado 29 de diciembre para «iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato de servicios para la difusión en el ámbito televisivo a través de Televisió d’Ibiza i Formentera del contenido informativo, social, cultural e información municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni mediante la grabación, realización, producción, emisión y cesión de sus derechos de un programa semanal denominado ‘Viu Sant Antoni’, así como la realización de otros informativos y campañas puntuales, mediante procedimiento negociado sin publicidad, fijando el presupuesto base de licitación en el importe de 152.218 euros».

El principal grupo de la oposición considera que esta cantidad de dinero público es «un escandaloso despilfarro y una auténtica barbaridad sin justificación alguna en tiempos de crisis». Acto seguido, el grupo PSOE-Reinicia recuerda que en 2019, en el último ejercicio del anterior gobierno progresista de Sant Antoni, se estableció un plan de publicidad para medios de comunicación con un total de 90.000 euros, de los cuales «un 10% se destinó a la TEF».

La oposición denuncia que el PP de Sant Antoni ha disparado el gasto de propaganda para beneficiar con dinero público, a un año de las próximas elecciones, al grupo Prensa Pitiusa, editor también de Periódico de Ibiza. «Utilizan el dinero de todos los ciudadanos de Sant Antoni para poner en marcha toda la maquinaria de propaganda electoralista de Marcos Serra», destaca el comunicado.

El anterior contrato del Ayuntamiento con la TEF, también a través del procedimiento de negociado sin publicidad, ascendió a 82.280 euros, casi la mitad que el de ahora. Al parecer, la diferencia principal estriba en que el nuevo contrato será de un año y medio, hasta el final del mandato.

Además, el grupo PSOE-Reinicia «no puede olvidar el otro escándalo de la escultura del tirachinas, que costará 80.000 euros». «El mismo Enrique Saavedra [el artista al que se le ha encargado la obra para ubicarla en sa Punta des Molí] donó hace dos años una escultura al Consell de Formentera, que se instaló frente al centro de día de la isla. Por esculturas que en otros sitios se regalan, aquí tenemos que pagar 80.000 euros, no tiene justificación alguna», criticó el portavoz del grupo PSOE-Reinicia en su momento a través de un comunicado.

«En el momento actual es una barbaridad gastarse 80.000 euros en una escultura, teniendo en cuenta que hay muchísimas familias en el municipio de Sant Antoni que pasan por dificultades económicas», agregó la nota socialista, a lo que el equipo de gobierno respondió que la partida es del departamento de Turismo, por lo que no resta dinero a cualquier otra actuación social.

«En solo dos contratos, el de la TEF y el del tirachinas, Marcos Serra dilapidará 230.000 euros del Ayuntamiento. Dinero que debería estar al servicio de las necesidades de la ciudadanía de Sant Antoni, en esta época de crisis tan complicada que nos ha tocado vivir, en vez de despilfarrarse en egos, ideas descabelladas y autobombo personal del alcalde», concluye la nota de PSOE-Reinicia.

Compartir el artículo

stats