El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado un proyecto de innovación del IES Algarb, otro del CIFP Juníper Serra y dos del IES Politécnic, a los que concederá 203.134 euros para promover su desarrollo.

Los cuatro proyectos han sido seleccionados por el Ministerio en el marco de la convocatoria de ayudas para llevar a cabo proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la FP, ha detallado la Conselleria de Educación y FP en un comunicado.

El IES Algarb, de Sant Jordi, Ibiza, ha sido seleccionado por el proyecto 'Transferencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada al mundo educativo y empresarial. Formación técnica y pedagógica' y recibirá 49.540 euros.

El IES Politécnic de Palma recibirá ayudas para dos proyectos: 'Knowmad ahceist para la adquisición de habilidades constructivas, eficientes, igualitarias, sostenibles y transversales', para el que percibirá 17.500 euros; y "Exhibición colaborativa y modernización de la formación profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0", dotado con 49.850 euros.

En cuanto al CIFP Juníper Serra de Palma, recibirá fondos para el proyecto 'Economía circular-FP'. En este último proyecto también han sido seleccionadas dos empresas de Baleares: Cesgarden e Innovation Training Center. El centro percibirá 49.040 euros, Cesgarden 17.288 e Innovation Training Center, 19.916.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de formación profesional de comunidades diferentes y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas

El Ministerio ha seleccionado 141 iniciativas que tendrán un presupuesto de 23,8 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y beneficiarán más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la formación profesional de todo el país.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de formación profesional situados en comunidades autónomas diferentes y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

Con esta actuación, Educación pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la formación profesional.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, considera estos proyectos "especialmente importantes, puesto que promueven y trabajan sobre aspectos como la industria 4.0, la economía circular o la sucesiva modernización de las redes de comunicación".

"Se trata de trabajar también de forma transversal todos los sectores productivos y ser capaces de generar perfiles profesionales propios y diferenciados que modernicen los actuales tejidos productivos de las Islas Baleares y abren otros con el claro objetivo de diversificarnos", ha añadido.

Según Baos, al margen de la innovación tecnológica, dentro de la formación profesional también hay que apostar por la "innovación pedagógica", con la adopción de nuevas metodologías y de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en línea con los cambios curriculares de la LOMLOE