Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsiones

2022: año III del covid en Ibiza

Las Pitiusas afrontan de nuevo con incertidumbre la evolución de la pandemia tras la irrupción de la variante ómicron y sin saber si se acerca su final. La mirada está enfocada en la recuperación plena de la actividad económica a partir de Semana Santa

Vehículos estacionados en es Botafoc antes del embarque en un buque. | J. A. RIERA

Después de la incertidumbre de hace un año de si con la vacunación y la llamada inmunidad de rebaño, inicialmente, antes de la irrupción de la variante delta, con el 70% de la población inoculada, se conseguiría recuperar la normalidad, nos adentramos en 2022, el año III de la pandemia, con más interrogantes si cabe, aunque con mensajes positivos sobre el posible final de esta pesadilla. Al igual que el año pasado, con algo más de certeza después de lo vivido en 2021, se prevé una larga cuesta de enero con una sexta ola de contagios desbocada después de los excesos navideños, aunque previsiblemente, al menos eso se espera, con menos ingresos hospitalarios. La variante ómicron lo ha cambiado todo de repente y, aunque algunos epidemiólogos creen que pude suponer la última pantalla de la pandemia que hay que superar, también advierten del temor al colapso sanitario.

Protesta de taxistas de Vila contra los paros de verano. | J. A. RIERA

Tras la escalada de contagios, sobre todo de ingresos en el Hospital Can Misses, donde se desbordó la capacidad de la UCI, y en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de enero del año pasado, el Govern aprobó duras restricciones, sobre todo para el sector de la restauración. ¿Se repetirán? Toda medida restrictiva dependerá, según el Ejecutivo autonómico, de la incidencia en los hospitales. También se prevé que en enero se abra la vacunación de refuerzo a los mayores de 40 años.

Obras del parador turístico de Dalt Vila. | V. MARÍ

Expectativas de Semana Santa y reapertura de las discotecas

De hecho, una vez más se mantiene la incertidumbre de cómo afectará la nueva evolución de la pandemia con ómicron a la actividad económica en Ibiza. El primer escenario es Semana Santa. Ya se acumulan dos años sin actos religiosos (salvo en 2021, aunque poca, en el interior de los templos) ni turística en el periodo que marca el inicio de la temporada. La diferencia fundamental con respecto a los dos años anteriores es que este 2022 la población llegará a Semana Santa vacunada, incluso con dosis de refuerzo en el caso de las franjas de edad más altas.

Dos sanitarias atienden a un paciente covid en la UCI del Hospital Can Misses. | VICENT MARÍ

De cara al verano, el margen de tiempo es mayor. Algunas discotecas, como Amnesia y DC-10 abrieron sus puertas al final de la pasada temporada para lanzar el mensaje de que el ocio nocturno de Ibiza ya está de vuelta. A ver si ómicron lo permite y las discotecas abren sus puertas desde el inicio de la próxima temporada.

Obras del centro de baja exigencia provisional. | V. MARÍ

Limitación de entrada a la isla de vehículos de alquiler y autocaravanas

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, prevé que este año se avance en la redacción de las normas que permitan regular la entrada de vehículos de alquiler y autocaravanas a la isla. Se trata de uno de los anuncios estrella que Marí lanzó, en julio de 2019, en su discurso de investidura. Como esta medida requiere de la aprobación de una ley en el Parlament balear, no se aplicará todavía en la próxima temporada turística.

Embarcaciones fondeadas en s’Estany des Peix. | C. CONVALIA

La oferta de VTC se dispara y descanso de los taxistas de Vila

Haya más o menos actividad turística sí se prevé una mayor oferta de transporte legal, de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Ya se han autorizado por mandato judicial 60 licencias de VTC (10 más del cupo máximo que se estableció en su día) y están en curso otras 150. En total, el Consell tiene que tramitar más de medio millar de VTC que en su día denegaron por exceder el cupo de 50 sin que se hubiera aprobado el reglamento que lo permitiera. En verano se aplicará además la obligación de los taxistas de Vila de paralizar sus vehículos un día a la semana para garantizar el descanso de los conductores.

Licitación de las nuevas concesiones de autobuses

Después de modificar el plan director de transportes heredado del pasado mandato, el equipo de gobierno de centroderecha del Consell proyecta sacar a concurso en 2022 las nuevas concesiones de autobuses, aunque no se prevé que el nuevo servicio, que debe marcar «un antes y un después» en el transporte público de la isla, se ponga en marcha hasta 2023.

Oferta turística en casas payesas y simplificación administrativa

El Consell prevé aprobar de forma definitiva en los próximos meses, y que entre en vigor, el nuevo reglamento de simplificación administrativa. Además de eliminar de facto la tramitación de la cédula de habitabilidad en la institución insular, esta nueva normativa regula el alquiler turístico de primera vivienda de las casas payesas (anteriores a 1956) en suelo rústico común. Se podrán explotar hasta tres habitaciones durante 60 días al año.

Pendientes del centro de baja exigencia provisional de sa Joveria

Con un año de retraso y sin fecha de apertura, la puesta en marcha del centro de sa Joveria no puede demorarse mucho más. El Consell decidió construir este centro para dar servicio a personas sin hogar de forma rápida por el bloqueo en la tramitación del definitivo proyectado en es Gorg.

Regulación de los fondeos en s’Estany des Peix

Una de las cuestiones más importantes para Formentera en 2022 es la aplicación de las nuevas medidas de gestión de los fondeos de s’Estany des Peix, en el Parque Natural de ses Salines. Habrá una reducción del medio millar de embarcaciones habitual a 285, con una gestión pública del Consell.

Finalización de las obras del Parador de Dalt Vila

Si se cumplen las previsiones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, las obras del Parador de Dalt Vila estarán acabadas a finales de 2022. Sin embargo, su inauguración se prevé en 2023. De hecho, los presupuestos generales del Estado prevén consignar el año que viene la partida de 2,7 millones de euros para el equipamiento, el mobiliario y la decoración.

Pendientes un año más del PGOU de Vila

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue sin fecha. De cara a 2022, el Ayuntamiento de Ibiza sí que ha anunciado la construcción de un nuevo campo de fútbol en la zona de Ca n’Escandell y la reforma de la avenida Isidor Macabich, entre otras inversiones como la rehabilitación del Mercat Vell, sa Peixateria y la Casa de la Música.

Obras municipales

Entre las inversiones proyectadas por los ayuntamientos de la isla en 2022 destacan la finalización de la rotonda y el cruce de Sant Carles y de las obras del tanatorio público de Santa Eulària. En Sant Antoni, se proyecta ejecutar la primera fase del plan de paisaje del casco urbano, con la intervención en la calle Santa Agnès. Una de la actuaciones más importantes prevista en Sant Josep es la tramitación del anteproyecto de reforma de la plaza de Sant Jordi, además del inicio de las obras reforma de la bahía de Portmany y la peatonalización del centro del núcleo urbano de Sant Josep.

Compartir el artículo

stats