Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep recordará los 50 años de la tragedia aérea de ses Roques Altes

En el accidente murieron 104 personas y dejó una profunda huella en Sant Josep

Restos del avión en la capilla de ses Roques Altes.

El Ayuntamiento de Sant Josep recordará con varios actos el 50 aniversario de un hecho que marcó la memoria colectiva de todos los josepins: el accidente aéreo de un Caravelle EC-ATV de Iberia de ses Roques Altes, el 7 de enero de 1972, en el que perdieron la vida todo sus ocupantes: 104 personas. Este siniestro es el más trágico registrado nunca en las Pitiusas y el octavo accidente aéreo con más víctimas que se ha producido en el conjunto del Estado.

Para recordar esta fecha se han programado varios actos en el que se rendirá homenaje a las víctimas y se compartirá su recuerdo con los familiares y amigos de todas ellas. También se recordará a quienes participaron en la recuperación de los restos humanos, a quienes la tragedia dejó una huella imborrable.

«Los hechos de aquel 7 de enero marcaron a todos los isleños y especialmente a los vecinos de Sant Josep, porque muchos de ellos intervinieron en los trabajos para recuperar los cuerpos de las víctimas y por la dimensión de una tragedia que superó todo lo que se había vivido hasta entonces en Ibiza. Muchos tenemos algún vínculo con el accidente y sus víctimas, y una fecha como esta es el momento adecuado para recordar y compartir el dolor de la pérdida que muchos sufrieron en aquella fatídica colisión», dijo el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, en una nota de prensa.

Programa de actos

El próximo 7 de enero, a las 12.15 del mediodía, coincidiendo con la hora en la que se produjo la colisión, se librará una corona de laurel en la capilla erigida en el lugar del accidente, situada en ses Roques Altes. En este acto participará una pequeña delegación de autoridades que también asistirá al oficio religioso que a las 19.30 horas se realizará en la iglesia de Sant Josep por el alma de las víctimas, y que estará abierto a la asistencia general.

Entre los que perdieron la vida en la colisión del Caravelle de Iberia contra la cumbre del monte, a 325 metros de altura, había sobre todo viajeros nacionales y, además, varios isleños que volvían de las vacaciones navideñas. Unas 80 personas embarcaron en dirección a Ibiza en el aeropuerto de Valencia, entre ellas una veintena larga de vecinos de la localidad levantina de Algemesí que trabajaban en el sector de la construcción en la isla, mientras que el resto del pasaje procedía de Madrid. En el dispositivo activado para recuperar sus restos participaron militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, pero también dos centenares de vecinos del municipio y de otros puntos de la isla que se ofrecieron como voluntarios.

Aquellos hechos y su investigación posterior se recordarán en un acto de homenaje el sábado 8 de enero a las 19 horas, en el cual se proyectará un vídeo de resumen de los hechos elaborado por Josep Lluís Mir. Está prevista la asistencia del alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. El homenaje finalizará con la actuación de Ibiza Sound Ensemble, bajo la dirección de Juan Francisco Ballesteros, que interpretará un repertorio de piezas seleccionadas para esta ocasión. Entre ellas, está previsto el estreno de una composición de Ballesteros, ‘In memoriam’, que ha cedido al Ayuntamiento de forma desinteresada.

Los actos de recuerdo se celebrarán entre los días 7 y 9 de enero, y participarán vecinos del pueblo, familiares y amigos de las víctimas

decoration

El recuerdo de aquel desastre seguirá el 9 de enero, con el depósito de una corona de flores en la fosa común del Cementerio Nuevo de Ibiza, que se abrió apresuradamente para acoger las decenas de cuerpos que no pudieron ser identificados. En esta ceremonia participará el alcalde de Sant Josep y el de Vila, Rafa Ruiz. Después de un minuto de silencio, se interpretará nuevamente ‘In memoriam’ antes de dar por terminado el acto.

El documental de Josep Lluís Mir, ‘Ibiza, vuelo 602’, se volverá a proyectar en el cine del Centro de Cultura Can Jeroni el domingo, 9 de enero, a las 19 horas. El director presentará la película y habrá un coloquio posterior en el que varias personas que tuvieron alguna participación en el accidente darán su visión de lo que vivieron aquel 7 de enero y durante los días posteriores, así como el fuerte impacto que tuvo en el pueblo de Sant Josep y entre sus vecinos.

Las claves

SIN SUPERVIVIENTES

El vuelo 602 de Iberia procedente de Valencia se estrelló el 7 de enero de 1972

La escasa visibilidad por la niebla provocó que el avión impactase con la cima de ses Roques Altes al iniciar la maniobra de descenso.


CONCIERTO

Juan Francisco Ballesteros estrenará la pieza 'In memoriam' como homenaje

En el acto central se proyectará un vídeo para recordar a las víctimas y está prevista la asistencia de Francina Armengol.

Compartir el artículo

stats