El aeropuerto de Ibiza recupera poco a poco la actividad después de una mañana de retrasos generalizados, desvíos y cancelaciones provocados por una densa niebla que ha tardado horas en disiparse. La baja visibilidad impedía a los pilotos de las aeronaves aterrizar o despegar con seguridad y algunos pasajeros han estado hasta dos horas dentro del avión esperando para poder salir.

Son muchos los que vuelan hoy desde la isla a diferentes destinos para recibir el nuevo año con familia y amigos y que han visto sus vuelos afectados, así como personas que viajan a Ibiza para pasar estas fiestas. Tal y como muestra la aplicación de Infovuelos los retrasos comienzan poco a poco a reducirse, aunque todavía algunas salidas previstas este mediodía podrían demorarse hasta 30 minutos.

Los pasajeros esperan en la terminal la salida de sus vuelos. César Navarro

Esta mañana dos vuelos de Qatar Airways con destino Barcelona han tenido que retrasar sus salidas. El primero tenía hora de salida a las 8.40 horas y se ha retrasado hasta las 12.30 y el segundo, previsto para las 10, espera poder despegar a las 13.10 horas. American Airlines también ha modificado la salida de su vuelo a Madrid prevista para las 9.15 horas y tenía previsto salir a las 10, aunque según Infovuelos, ahora espera poder hacerlo a las 12.30 horas.

Según ha confirmado un pasajero, el vuelo de Ryanair con destino Madrid, con salida prevista a las 9.05 horas, ha estado dos horas detenido en la pista. El comandante ha informado al pasaje que estaban esperando a que la niebla se disipase para poder despegar con seguridad. Hace escasos minutos, este pasajero ha confirmado que han aterrizado en el aeropuerto de Madrid.

El vuelo de Ryanair con destino Madrid espera en la pista del aeropuerto a poder despegar. Fernando de Lama

Desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) informan de que en total la niebla ha provocado cinco desvíos y tres cancelaciones. Un vuelo de Iberia Exprés procedente de Madrid que debía llegar a las 8.40 horas ha sido desviado al aeropuerto de Palma, donde había niebla y el avión ha aterrizado a las 10, según ha informado una pasajera. Este avión ha estado dando vueltas una hora porque no había visibilidad en la pista de la terminal de Ibiza debido a la niebla, y finalmente ha volado a Palma. Finalmente, alrededor de las 12 horas han llegado a Ibiza.

Otro vuelo de Vueling que venía de Barcelona ha sido desviado a Palma tras un aterrizaje frustrado. Además, han comunicado a pasajeros que viajaban a Palma en un avión de Air Europa que les mandaban a Alicante; la salida estaba prevista en un principio a las 8,45 horas, y la han retrasado hasta las 10.40 horas. Esto ha provocado contratiempos a pasajeros que debían acudir a una consulta médica en Palma.

Las pantallas informativas muestran los vuelos retrasados y cancelados. David Ventura

Otros dos vuelos procedentes de Valencia y de Dusseldorf han sido desviados. El vuelo de Iberia a Palma de Mallorca, con salida prevista a las 9.40 horas, ha sido cancelado, así como dos vuelos de Air Europa con destinos Palma de Mallorca y Madrid. Según explican desde Aena la niebla ha desaparecido ya y el aeropuerto ha comenzado a funcionar con normalidad.