El Ministerio de Transición Ecológica destina a Balears 2.944.884 euros de ayudas del Ministerio para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores productivos, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según anunció ayer el Govern en un comunicado.

La finalidad de las subvenciones es fomentar el despliegue de estas energías limpias en el sector industrial, agropecuario y el de servicios, pero también en establecimientos, viviendas o infraestructuras públicas. La concesión directa de estas ayudas se ejecutará a través de dos programas de incentivos, uno dirigido a las empresas privadas y el otro a las administraciones públicas.

Las subvenciones estarán dirigidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) y podrán ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos, según detalla el Govern. En el caso de Balears, la gestión del programa correrá a cargo de la Dirección general de Energía y Cambio Climático, con el objetivo de alcanzar la producción de 6,3 megavatios de energía renovable térmica.

Entre las actuaciones subvencionables figuran aplicaciones para la producción de frío y calor en edificios o en procesos industriales de limpieza, secado, baños térmicos para el tratamiento de superficies, pasteurización y conservación de productos perecederos. La subvención cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas. En ambos casos, la ayuda se incrementará en un 5% para aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.