Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Una travesía por el arte de Ibiza desde finales del siglo XIX hasta la actualidad

La exposición ‘Art d’Eivissa’, que se inaugura hoy en el Far de ses Coves Blanques, reúne 68 obras de 31 artistas locales que son una muestra de las últimas incorporaciones al fondo de arte institucional del Consell

17

Una travesía por el arte de Ibiza desde finales del siglo XIX hasta la actualidad

En esta legislatura el Consell de Ibiza ha incorporado a su fondo de arte institucional 95 obras de artistas nacidos o residentes en la isla. Buena parte de ellas se podrán admirar a partir de hoy y hasta el 5 de marzo de 2022 en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni. ‘Art d’Eivissa’ es el título que ha escogido la conselleria de Cultura, Educación y Patrimonio para esta muestra, que hace un recorrido cronológico por la escena artística ibicenca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Como explica la comisaria y directora de l’Arxiu d’Imatge i So del Consell de Ibiza, Lina Sansano, se trata de una exposición «muy heterogénea» en la que hay cabida para la pintura, la escultura y la cerámica.

‘Port de Vila’, cuadro de Boberman. J.A. RIERA

En total, ‘Art d’Eivissa’ reúne 68 piezas de 31 artistas que se reparten en las dos salas del Far de ses Coves Blanques. La primera exhibe trabajos «más figurativos y cuadros históricos» y la segunda, «obra abstracta y más actual», según explica Sansano. El cartel de artistas lo integran Laureà Barrau i Buñol, Narcís Puget Viñas, Voldemar Boberman, Mariano Tur de Montis, Ignacio Gil Sala, Josep Manuel Chico Prats, Narcís Puget Riquer, Antoni Prats Calbet (Antonio des Coc), Rafel Tur Costa, Antoni Pomar Juan, Adrián Rosa, Antonio Hormigo, Bartolomé García Tur, Joan Escandell Torres, Vicent Calbet Riera, Francesc Riera Bonet (Paco Riera), Mario Stafforini, Gilbert Herreyns, Pedro María Asensio, Antoni Ribas Costa Toniet, Renato Steinmeyer, Marta Torres, Dolores Guasch Torres (Yoa Cocas), Diana Bustamante, Josep Rosales Torres, Júlia Ribas, Julia Fragua, Josefa Torres Riera, Mª del Carmen Liberal Siso, Alberto Ribas Palerm y Carolina Boned.

Las piezas expuestas han sido compradas o donadas al Consell de Ibiza o han sido premiadas por esta institución en distintos certámenes. Entre las obras más recientes que se exponen están, por ejemplo, las pinturas de Josefa Torres Riera y Mª del Carmen Liberal Siso galardonadas en la edición 2021 del Premi Vuit Agost y las esculturas de Alberto Ribas Palerm y Carolina Boned Torres premiadas también en las ediciones 2020 y 2021 de este certamen.

Cerámicas de Antoni Ribas Costa, 'Toniet'. J.A. RIERA

El viaje artístico que propone ‘Art d’Eivissa’ comienza con varios cuadros de Laureà Barrau, artista barcelonés que residió muchos años en Santa Eulària, y de Narcís Puget Viñas, considerado el padre de la pintura moderna en Ibiza. El primer cuadro que se expone de Barrau pertenece a su primera etapa artística y retrata la iglesia de Sant Jordi con el aspecto que tenía a finales del siglo XIX, sin ninguna edificación a su alrededor. El segundo, en el que aparece una bañista, fue adquirido por el Consell a través de un intermediario en una subasta de arte.

La muestra recorre, además, los años 30 y 50 del siglo XX. No hay obras en esta exposición de artistas del Grupo Ibiza 59 pero sí de los pintores ibicencos que crearon en 1962 el Grupo Puget en contestación al otro colectivo compuesto en su gran mayoría por extranjeros.

En la segunda sala la travesía comienza con Rafel Tur Costa, considerado el iniciador de la pintura abstracta en Ibiza. «A pesar de ser un recorrido cronológico no están todos los que son», comenta Sansano.

Vista de Dalt Vila de Júlia Ribas. J.A. RIERA

La presentación de la muestra se llevó a cabo ayer en el Far de ses Coves Blanques con la presencia de Sansano, la consellera de Cultura, Sara Ramón, y el director insular de esta área, Miquel Costa. También acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, Maria Ramón, puesto que la administración municipal ha colaborado en el proyecto con la cesión del espacio y el montaje de la muestra, que se inaugurará esta tarde a las 19.30 horas. ‘Art d’Eivissa' se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2022 de martes a sábado de 17 a 20 horas.

Inversión de 240.000 €

Las 95 obras que se han incorporado al fondo de arte del Consell tienen su origen en donaciones o en las muestras de Sa Nostra Sala, pero algunas se han comprado al pintor o a sus herederos. La institución ha invertido en ello 240.000 euros.

Un fondo con 400 obras

El fondo de arte del Consell de Eivissa cuenta en la actualidad con más de 400 piezas de pintura, escultura y cerámica.


Compartir el artículo

stats