Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera amplía la digitalización de sus fondos con 60.000 páginas

Entre las novedades que pueden consultarse por la web municipal destaca el ‘Llibre de Privilegis’, que recopila los documentos más importantes de la Universitat

Documento incluido en el ‘Llibre de Privilegis’. | AHEIF

El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (Aheif) avanza en el proceso de digitalización de sus fondos documentales y cierra este año con la incorporación un total de 60.000 nuevas páginas de su colección. Toda la información queda volcada en la página de internet del Aehif, disponible para la consulta de investigadores y todas las personas interesadas, según informó ayer el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado de prensa.

'Llibre de Privilegis'

'Llibre de Privilegis' Aheif

El Consistorio destaca que, entre toda la documentación digitalizada a lo largo de 2021, se encuentran textos de tanta importancia como el ‘Llibre de Privilegis’. Se trata de un códice que contiene todas las copias de los documentos considerados más importantes por los jurados de la antigua Universitat, en los que se refrendaba su funcionamiento legal, según se detalla en la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera.

Este códice, también conocido como ‘Llibre dels privilegis, franqueses i llibertats de la Universitat d’Ibiza’, también recopila las prerrogativas y derechos acumulados por los ibicencos desde la conquista cristiana del siglo XIII al siglo XVIII, cuando el decreto de Nueva Planta hizo desaparecer el órgano de autogobierno de la isla.

Otras incorporaciones

El resto de la documentación histórica que ahora puede consultarse a través de la red también incluye el ‘Llibre del Convent de Sant Vicent Ferrer’, del siglo XVIII o el ‘Llibre de despatx de vaixells de diferents ports’, que registra la entrada y salida de barcos desde el siglo XVIII al XIX, así como las actas de los celadores en el bienio 1821-1822 o un libro con 31 hojas de la administración del Ayuntamiento de Ibiza.

En su comunicado, el Consistorio explica que durante el último proceso de digitalización, el Arxiu Històric ha incorporado tres nuevas secciones: ‘Iglesia’, ‘Industria, Comercio y Puerto’ y ‘Llibre de Privilegis’.

"Entre los fondos digitalizados se encuentras las autorizaciones que necesitaban los pitiusos para viajar fuera de las islas"

decoration

Nuevas series

En la página web del Aheif también han quedado incorporadas para su consulta diferentes series documentales, en las que se recopila tramitación burocrática de la administración local o la antigua Universitat. Es el caso de todas las autorizaciones, comprendidas entre 1819 y 1864, que necesitaban los pitiusos para viajar a la Península o a otras islas, que tenían una vigencia de entre dos y tres meses.

Igualmente, se ha completado la incorporación de todos los ‘Llibres de la Sal’, los expedientes individuales de alistamientos en los cuerpos de defensa y orden público, los padrones de los años 1945, 1961 y 1963, además del registro civil con los nacimientos del año 1919 y los matrimonios realizados en 1941.

Compartir el artículo

stats